La Justicia Federal no encontró elementos ni situaciones irregulares para procesar al Frente de Organizaciones en Lucha, uno de los espacios denunciados por el Gobierno Nacional.
“Si bien la causa se inicia por una denuncia del Ministerio de Seguridad posterior a la marcha del 20 de diciembre, tomamos conocimiento de que existía con los allanamientos de mayo, en lo que fue una medida absolutamente desproporcionada por la que se dispuso allanar alrededor de 28 lugares, incluidas muchas casas particulares, con toda la violencia”, explica la abogada Sofia Ballesteros.
La Justicia Federal dictó la falta de mérito en la causa iniciada contra varios movimientos sociales, entre ellos el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). No encontraron elementos ni situaciones de irregularidad para procesar a las personas implicadas.
“Sí lo que hay es una desproporción absoluta entre la investigación, el delito que se estaba investigando y la medida, no se trataba de un secuestro extorsivo, de una trata de personas, de algo que amerite una excepcionalidad así. Si algo hemos visto es la cantidad de actividad estatal dirigida a investigar, escarbar, perseguir a las organizaciones por parte del Ministerio de Capital Humano y el de Seguridad”, asegura en Los Mundos Posibles.
La abogada enfatiza que en la apertura de esta causa “marcamos este ataque brutal que están viviendo todas las organizaciones y los sectores que se oponen a este gobierno, están siendo muy atacados desde distintos ángulos, y el de la criminalización está apareciendo como uno muy central y en donde se está activando mucho”.
Sobre la forma de encarar la defensa de la organización, en un contexto político de criminalización de la protesta por parte del Estado, Ballesteros explica que “caracterizamos que la fiscalía no conoce lo que son las vidas de las organizaciones, no conoce cómo es la vida de la gente en los barrios, no saben cómo funciona un comedor, cómo se organizan los conflictos que allí existen, aprovechamos cada instancia para explicarles, para contarles y mostrar lo que es el FOL”.
Por último, Ballesteros señala que la participación de los medios de comunicación influye a la hora de generar impacto, porque “todo se enlaza con todo el scratch mediático que se está viviendo, porque una cosa no se explica sin la otra, horas y horas de personajes en televisión, hablando desde ‘los gerentes de la pobreza’, un montón de cuestiones”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: