El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) organiza la jornada “Desafíos feministas: logros, confines y estrategias”, un ciclo de charlas que incluye ponencias, talleres, conferencias y paneles para reflexionar e intercambiar ideas.
El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) lleva adelante las VIIº Jornadas CINIG y Vº Congreso Internacional de Identidades “Desafíos feministas: logros, confines y estrategias”, del 10 al 12 de julio, en el Centro de Posgrado y Convenciones de la UNLP “Sergio Karakachoff”, en calle 48 entre 6 y 7.
“En un contexto adverso para estas temáticas es muy necesario encontrarnos a dialogar para pensar estrategias de resistencia a los embates que buscan deslegitimar temas de investigación, pero lo más grave es hacerlo contra modos de existencia que no caben en lo normativo desde el punto de viste de género, sexo y sexualidad”, destaca Mabel Campagnoli, doctora en Filosofía por la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide.
En comunicación con Los Mundos Posibles, Campagnoli cree que en la diversidad del movimiento feminista “se amplió la articulación de las cuestiones políticas de los feminismos, hay que señalar que es un debate abierto no solo afuera del movimiento, sino también dentro, donde hay sectores que justamente en un contexto de derechización giran hacia ese lado”.
“La cuestión contemporánea del feminismo es la disputa de un sujeto político que no es identitario, que se base en plantear y politizar cuestiones y problemas sociales, pero que no se canaliza en un único sujeto, sujeto o identidad”, reflexiona.
Campagnoli estará a cargo del panel “Feminismo Comunitario: la academia y las luchas de los pueblos en Abya Yala”, que se llevará a cabop el viernes 12 de julio, a las 18, en el aula 205 . La entrada es libre y gratuita, la grilla completa se puede ver online.
Sobre su panel, la entrevistada subraya que “una deuda que tenemos ,que es más notable en Argentina que en otros países de Latinoamérica, es respecto a la colonialidad, no solemos reconocer que personas con ascendencia originaria llevan vidas actualmente”.
“Estos feminismos comunitarios para proclamarse como tal interpelan a un feminismo que en principio es blanco, eurocentrado en ese sentido, en no reconocer la diversidad étnica, no prestar atención a otras voces. Es sumamente interesante el tipo de interpelación para descentrar al feminismo desde la producción racial”, concluye.
Escuchá/descargá la entrevista completa: