Bajo el lema “el mercado destruye, el trabajo construye”, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo realiza una serie de actividades para resaltar la fuerza del trabajo autogestivo y organizado.
"Nos pone contento ver para atrás lo que se construye, un sentimiento de pertenencia al movimiento obrero pero sobre todo al cooperativismo”, destaca Joaquín Fernández Sancha, Secretario Nacional de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo).
“Son momentos que nos gusta festejar más allá de la coyuntura que va fluctuando a medida que pasan los años, en estos momentos es de incertidumbre, muy complejo, pero a la vez intentamos estar haciendo catarsis mirando para adelante, construyendo colectivamente y festejando por eso, lograr vivir de la autogestión”, destaca en Los Mundos Posibles.
“El polo productivo (en Florencio Varela) es una confluencia, hay varios cooperativas con la misma perspectiva política e ideológica en general, de todo lo que se pueda lograr en conjunto. Se fue consiguiendo la integración con otras, como Patria Grande, y ahí comenzó la idea del polo”, explica el entrevistado, y cuenta que "lo que nos fuimos dando cuenta trabajar en red, más allá de decirlo para afuera, lo concreto que es, las compras se hacen todos juntos, la logística se comparten los vehículos, nos prestamos plata entre cooperativas, eso es espectacular y nos llena de orgullo”.
Sobre el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), el organismo encargado de ejecutar las políticas públicas para el sector, el entrevistado recuerda que “lo quisieron disolver, tiene plata por los fondos que aportan las cooperativas y las mutuales con impuestos, puede ser autosuficiente, no necesita de una Petovello o Milei aporten financiamiento, puede mantenerse solo pero esos fondos son obligatorios y no están para fomentar integración cooperativa”.
Desde las 12h en el Polo Cooperativo ubicado en calle 26 entre 65 y 66 habrá una charla interactiva y de recorrida.
Escuchá/descargá la entrevista completa: