Inicio Cacodelphia Vuelve Ostinato: “Hacer este tipo de obras en este tiempo y en el marco del teatro independiente es un acto de resistencia"

Vuelve Ostinato: “Hacer este tipo de obras en este tiempo y en el marco del teatro independiente es un acto de resistencia"

El sábado 15 de junio podrá verse nuevamente la obra de Febe Chaves a cargo del grupo teatral La Barraca. Narra la historia de una sociedad deshumanizada y dos seres que, en su búsqueda de una vida mejor, apuestan a una salida colectiva.

“Es una obra que tiene momentos muy divertidos y es interesante porque creo que hay una profunda necesidad de reírse de uno mismo. Y esta historia simple y sencilla, pero profundamente humana y sensible, nos permite reírnos de nosotros mismos de nuestras oscuridades, de nuestras debilidades y a la vez tiene un mensaje de mucho amor”, expresa la actriz Eleonora Gotllieb acerca de Ostinato. “Hacer este tipo de obras en este tiempo y en el marco del teatro independiente es un acto de resistencia”, suma.

“Cuando elegimos, por supuesto que no pensamos que al momento de estrenarla nos íbamos a encontrar con esta realidad que hoy vivimos, y le da un contexto muy particular a una obra que propone salvarse con el otro”, expresa la actriz.

La pieza de Febe Chaves fue seleccionada por la secretaría de cultura de la UNLP para las becas PAR y cuenta con las actuaciones de Eleonora Gottlieb y Estanislao Pedernera, escenografía Pierina Luiz, música original Nina Rapp, asistencia de dirección y luces Omar Musa, dirección general La Barraca Teatro.

La obra nos presenta a dos seres desesperados en búsqueda de una salida a la soledad y el desamparo, dos seres sin esperanzas. Dos seres que aman la vida pero que absurdamente no saben cómo vivirla. Uno no se siente amado, disfruta del dolor, su vida se apoya en el dolor. Ella ama con un amor que asusta, su camino es salvarse y salvar a los demás a través del amor pero está sola y angustiada. Una noche cualquiera se encuentran en una calle cualquiera. De ese modo, Ostinato, narra una historia conmovedora que nos habla de una sociedad deshumanizada. Dos seres que en su búsqueda de una vida mejor, apuestan a una salida colectiva.

“Es una obra hermosa que se hizo hace muchos años durante mucho tiempo y hacía 20 años que no se realizaba. Entonces, hay toda una generación que no la vio y otra que si y que vuelve para ver que se encuentra y eso esta bueno. Porque si bien es la misma obra, respetando el texto, es otro el camino que elegimos para ponerla en escena”, dice a Cacodelphia.

Febe, autora y maestra

Febe Chaves nació en Bahía Blanca y desde muy pequeña, a los tres años, comenzó la carrera de actriz en su ciudad natal. En 1978 se radicó en La Plata y realizó cursos en la Escuela de Teatro, participando en varios talleres de actuación. Desde 1972 hasta la fecha, realizó más de treinta obras como actriz, directora y dramaturga, entre ellas “Las de Barranco”, “El Malentendido”, “Extraño Juguete”, “El Campo”, “La Fiaca”, “300 millones”, “Una pareja” y “Los muertos”. En 1981 fundó junto a los otros actores platenses el Teatro Tespis. Hacia fines de 1980 se incorporó a La Escuela de Teatro de Raúl Serrano, de donde egresó para comenzar a trabajar como docente asistente. Hizo Radioteatro en la Comedia Provincial y en televisión por canales de aire y de cable. En 1994 se unió al grupo de teatro “La Gotera”, con quienes trabaja desde entonces. En 1997, escribió y dirigió la obra “Ostináto”, con las que obtuvo las diferentes distinciones. Actualmente ejerce la docencia en escuelas y talleres, dictando además, cursos regulares y seminarios para niños, adolescentes y adultos. El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata la reconoció este año como Mujer Destacada Platense.

“Tuvimos la suerte de que Febe venga a ver en la primera función y ese fue un momento muy emocionante. Estábamos todos muy emocionados y ella muy sorprendida por la lectura que hicimos de su obra. Y saber que a la autora le gusto y disfruto de la obra, representó para nosotros como la sensación de haber pasado un examen”, cuenta.

“Febe es una persona que hace más de 40 años viene haciendo teatro en la ciudad, que escribió obras importantes y aportó una mirada diferente al teatro platense. Es alguien a quien respetamos y admiramos muchísimo, es una persona muy humilde que hizo un gran aporte a la cultura teatral de la ciudad, muy solidaria artísticamente hablando, que no se guarda nada y una gran docente que dejo también allí una huella en una gran parte de los estudiantes que alguna vez pasaron por sus talleres”, destaca.

“Ostinato”, la histórica pieza de Febe Chaves estrenada en 1997, regresa este sábado y el próximo a la escena de la ciudad. La cita será en Teatro Abierto (63 N° 407). Y las entradas se retiran a través de Alternativa Teatral.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorEl Partido Obrero recurre a la CIDH para denunciar persecución política del Gobierno
Artículo siguienteFlores negras: Mujeres que le ponen voz al tango