El último disco de la agrupación nacida hace más de 20 años en Berisso contiene 14 composiciones que profundizan y dan cuenta de la riqueza cultural de Santiago del Estero.
"Ckallajchiy" es el título del flamante material de La Típica Santiagueña, agrupación nacida en la localidad bonaerense de Berisso. “Ckallajchiy significa juntar los rastrojos de la cosecha, es decir lo último que queda”, expresa Julio Herrera, guitarrista, y vocalista de la agrupación que este sábado presentó el material en La Plata.
“Estamos muy felices de presentar nuestro nuevo material en donde hemos contado con invitados muy queridos, que son una referencia para nosotros”, explica uno de los fundadores del grupo, sobre el significado del segundo trabajo de estudio de la agrupación.
A casi tres décadas de su inicio, “La Típica” (como le dicen sus seguidores), con un espíritu autogestivo, ha creado su propio camino, sin alterar sus ideas, ni sus convicciones. “Como tantos otros compañeros y compañeras, seguimos hoy apostando a la cultura, a nuestros ancestros y a nuestras convicciones. De ese modo, continuamos, comprometidos con la defensa y la difusión de nuestra cultura santiagueña”, señala Herrera en diálogo con Cacodelphia.
“Arrancamos en el año 2000, tocando en la casa de Germán Peralta, allí surgió la inquietud del grupo, que entonces integraban los hermanos Fernández y Diego Ortíz, entre otros. Desde entonces hemos asumido la idea de preservar y difundir la rica tradición musical de nuestra música popular santiagueña (...) Ese camino por momentos fue de mucho barro, pero hemos sabido continuar y de ese modo logramos también, disfrutar de muchos días soleados”, dice el músico.
Actualmente, la banda está integrada por Julio Herrera en guitarra y voz, Germán “Pochi” Peralta, en bandoneón, Agustín Herrera en bombo, Gustavo Herrera en guitarra y segunda voz y Jonatan Miranda en violín y primera voz. “Jonathan es nuestra parte académica y catedrática, sabe mucho de música, es el arreglador de la típica y quien nos marca el camino”, cuenta Herrera. “Los chicos se adaptan a lo que queremos y nosotros nos sentimos muy contenidos y hasta mimados. Por eso, con Pochi, decimos que a esta altura del camino, subimos a disfrutar lo que ellos generan”, suma.
“Nuestro primer disco salió en el año 2012, es decir, pasaron más de diez años, para editar el segundo. Y es que La Típica Santiagueña se parece a esas selecciones de futbol, que tardan muchos años en clasificar a un mundial y que antes deben pasar por distintas llaves, clasificatorias y eliminatorias. Ha sido difícil el camino. Quizá hubiese sido más fácil elegir otras músicas o jugar en otras ligas, con otra instrumentación, pero decidimos apostar a nuestro arraigo y ser fieles a nuestro pensamiento y a nuestras convicciones”, detalla Herrera.
“En tiempos tan duros, como tantos otros compañeros y compañeras, seguimos apostando a la cultura, a nuestros ancestros y a nuestras convicciones. De ese modo, continuamos, comprometidos con la defensa y la difusión de nuestra cultura santiagueña”, resalta.
Repertorio santiagueño
El repertorio de “La Típica” está compuesto por chacareras, gatos, escondidos y danzas con la impronta de Santiago del Estero. “Están nuestras humildes composiciones junto con otras que vienen de tiempo atrás. En ese sentido, pensamos como don Atahualpa Yupanqui, a quien alguna vez le preguntaron qué era lo nuevo que traía y el maestro le respondió, ‘pregúntenme mejor que es lo más viejo que traigo’. Con nosotros hoy está pasando eso. Porque si bien tocamos nuestras composiciones, también incorporamos, chacareras y gatos de los Hermanos Ríos, lo Hermanos Simón, los Toledo o los Júarez, por ejemplo, que hoy poco conocen”, repasa.
"Así era mi mama" (Fortunato Juárez), "Cigarrito i' chala" (Juan Carlos Carabajal y Miguel Simón), "El rosquetero" (Fortunato Juárez), "Escondido del río Namby", (Gustavo Herrera, Julio Herrera y Germán Peralta), "Chacarera del sendero", (Julio Herrera), "La luna que cae" (Julio Herrera y Germán Peralta), Niña de agua de oro (Julio Herrera y Hugo Alejandro Garnica), "Como el Kakuy al Turay" (Julio Herrera) y Paisanita de mi pago (Fortunato Juárez y Ramón Orlando Gerez), son algunas de las obras que integran el nuevo disco que ya se encuentra en todas las plataformas de música.
“Es un disco largo que comenzamos a producir antes de la pandemia y terminamos en el 2023. En ese tiempo trabajamos junto a Diego Rodríguez, que también estuvo en nuestro primer disco (...) En este tiempo con Germán ‘Pochi’ Peralta compusimos parte de las obras del disco”, cuenta. Y agrega: “Con ‘Pochi’, hemos logrado un ida y vuelta muy lindo donde surgieron cosas hermosas. Por ejemplo, el homenaje a los amigos de Jujuy, Hugo Cardona, la familia Mercado y Luis Bravo, con quienes hemos comulgado madrugadas y nos dimos el gusto de homenajearlos en la canción ´La luna que cae’ que integra este trabajo”.
El nuevo material de la agrupación conto con invitados como Hugo Cardona, Ernesto Mercado, Silvia Gómez (“que tremenda cantora forme parte del disco es para nosotros un mimo al alma”) y La Nadia Matilde. “Juntas le han dado el cauce perfecto al Escondido del río Namby (...) En Santiago prepondera el Rio Dulce y el Salado y es muy lindo cantarle al Puente Carretero desde el Rio Dulce, pero es duro estar en Loreto, en épocas de sequia, pidiéndole al Namby algo de agua. A ese rio, y a su gente, entonces, está dedicado esa canción”, afirma.
A partir del bandoneón, la guitarra, el bombo legüero y el violín, la Típica Santiagueña da cuenta de la riqueza cultural de Santiago del Estero, con sus leyendas, sus mitos y tradiciones. “De muy pibe estuve en Santiago del Estero y me ha tocado ver en Loreto, a orquestas santiagueñas tocar en el medio del campo, como las ha visto también Germán, y lo que buscamos desde el comienzo es reproducir las características sonoras de aquellas orquestas”, detalla Herrera.
“Desde siempre somos admiradores de la orquesta de Andrés Chazarreta, que ha dado en conocer todo aquello que estaba oculto en el monte santiagueño y de esas bandas instrumentales santiagueñas, intentamos reproducir en este tiempo”, dice el músico que también forma parte de Los Hermanos Herrera.
“Tengo la suerte de venir de una familia quechua hablante, o sea mis padres, mis abuelos y mis tíos hablan un idioma que tiene mucha importancia en Santiago del Estero”. Ese quechua que bajó del Perú “sigue hoy preponderando en ciudades antiquísimas de más de 500 años, como Atamisqui y Tasigasta, y está muy presente también en las composiciones de La Típica Santiagueña”.
En ese sentido, asegura Herrera, que Germán ´Pochi’ Peralta es el referente perfecto para pensar ese interior profundo de Santiago en la ciudad. “Un santiagueño de ley, un laburante tremendo, con una impronta agropecuaria que el tiempo que le queda de su jornal, se lo dedica a tocar chacarera y a charlar en quichua con sus compañeros hablantes”, dice y destaca: “con ‘Pochi’, estamos juntos hace 24 años y es bellísimo que los que vienen detrás, vean como disfrutamos juntos este presente”.
Escuchá/Descargá la entrevista