La producción de FARCO está siendo estrenada a través de su canal de You Tube. En la voz de ex combatientes, se conocen las historias de monumentos, monolitos, recordatorios y el propio Cementerio de Darwin ubicado en las Islas.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) está estrenando Malvinas: memoria en concreto, una serie audiovisual de siete capítulos que recorre distintos monumentos en varios puntos del país en homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas de 1982. Esta producción pone en valor el espíritu federal de FARCO. Fue rodada en La Plata, Viedma, San Juan, CABA, Corrientes, Quequén y hasta las Islas Malvinas.
"La historia de Malvinas es una historia de olvidos. Nuestros combatientes, sobre todo los conscriptos, cuando volvieron, marchaban en Buenos Aires y les preguntaban por qué llevaban el traje verde oliva. Ellos decían que ese era el color con el que habían combatido, pero les decían que eso tenía que ver con la dictadura. Así son las contradicciones del fin de la dictadura. Lo que hay que hacer es recuperar la palabra de quienes combatieron, porque fueron olvidados. La desmalvilización fue una maniobra de los ingleses -con sus ONGs y sus casas de altos estudios- que financiaron periodistas, medios de prensa, sectores progresistas que trabajaron ese concepto antimilitarista y, en última instancia, de pérdida de soberanía", cuenta el comunicador Lucas Molinari, integrante de Radio Gráfica y productor de la serie.
"Tenés muchas tareas por delante cuando pensás que nuestro mar está siendo colonizado, hay muchas cuentas pendientes que tenemos los argentinos", agrega en diálogo con Falsa Modestia.
El último capítulo fue filmado en las Islas y retrata "la pelea por el cementerio de Darwin que es el único pedacito de las Islas que es reconocido por los piratas como argentino".
"No es que solo queremos hablar del pasado, estamos hablando del presente y de un país hoy más colonizado que nunca. La clave Malvinas nos permite discutir que en estos más de 40 años de democracia eso que decía Alfonsín no va...que la democracia no cura, no educa...y esto tiene que ver con una crisis que tenemos que poder poner en discusión", destaca Molinari.
Ya está disponible online el primer capítulo, filmado en el barrio porteño de Retiro. Cada viernes a las 19hs habrá un estreno de esta serie que contó con el apoyo del Fondo Concursable de Fomento (FOMECA).
Escuchá/Descargá la entrevista completa