Inicio Usted es mi complice Fernando Samalea: "Me entrego al pulso de la música"

Fernando Samalea: "Me entrego al pulso de la música"

El baterista, compositor, bandoneonista y escritor compartió su trayectoria como músico y autor con Usted es mi cómplice.

Fernando Samalea es baterista, compositor, bandoneonista y escritor. Compartió proyectos musicales con Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Charly García, Gustavo Cerati entre muchos otros. "Lo importante es ubicarse en el proyecto de cada uno y dar lo mejor de uno. Le pongo todo el entusiasmo a todo lo que tenga por delante y de sacarle todo el provecho, también sin solemnidad", repasa.

"Calamaro fue el primero que confió en mí, grabamos con él en el estudio Panda (...) Fue alguien que me dio una chance que después propició todo el resto.", dice en diálogo con Usted es mi cómplice.

"Escribí tres libros de más de 600 páginas cada uno contando estas historias; no son libros de chismes sino para enaltecer el mundo bohemio de los artistas y la gente de todas las generaciones que aún sigo conociendo", cuenta. Es autor de Qué es un long play: Una larga vida en el rock (2015​), Mientras otros duermen: Una larga vigilia en el rock (2017),​ Nunca es demasiado: Una larga historia en el rock (2019) y también del libro de fotografías tomadas por él mismo Memorias en cámara rápida, que abarcan de 1990 a 2010.

Contó sobre la participación como baterista en Fuerza Natural, el último disco de Gustavo Cerati como solista, lanzado en 2009. "Siempre tendrá ese sinsabor de que él ya no está y eso nos deja una tristeza inevitable, pero por otro lado es un disco hermosísimo. Nosotros nos conocíamos desde 1984 cuando formamos Paralelo ficción", rememora.

Actualmente forma parte del grupo Electric Gauchos junto con Fernando Kabusacki, Steve Ball, Luciano Pietrafesa y Yoyo Sevilla. Comparte escenario con Bándalos Chinos, Virus, Joaco Burgos, entre otros. También está preparando un nuevo libro autobiográfico que aborda desde 2017 a la actualidad. "Es vital que en tiempos como estos que uno se pueda dar el lujo de inventarse su destinos", subraya.

Desde chico está vinculado a la música y, puntualmente a la batería: "me entrego al pulso de la música".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorSiete radios comunitarias se suman a FARCO
Artículo siguienteEntremedio, el filme platense que aborda el drama de crecer de golpe