La motosierra avanza en Salud con el desarme del plan ENIA, la política pública que redujo a la mitad la tasa de embarazos en jóvenes de hasta 19 años.
“Esta decisión es injusta con un programa muy importante, que consigue garantizar a las niñas de 18 años que tengan acceso a información y servicios que necesitan para evitar embarazos no intencionales”, remarca Mabel Bianco, médica, asesora del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente No Intencional (ENIA) y directora de la Fundación para los Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM).
El plan brinda información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos de forma gratuita en los servicios de salud. Además, fortalece políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción del embarazo según el marco normativo vigente.
"Adorni pone al programa en auditorías como 'irregularidades' y que con esto se ahorran un 60% de los cargos políticos, cuando no tiene nada ver con la política, eran agentes sanitarios que trabajaban".
“El Gobierno no lo entiende y eso es lo que nos preocupa, por eso estamos saliendo a decir estas verdades, hablamos con senadores y diputados para hacerles entender. Pedimos una reunión con el Ministerio de Salud, porque es urgente que se entienda esto”, expresa Bianco en Los Mundos Posibles.
En cuanto a la efectividad e importancia del plan, la médica asegura que "en los años que lleva de implementación (desde 2018) logró disminuir el embarazo en un 50%", también se refirió al vocero presidencial Manuel Adorni que "cuando lo presenta lo pone en auditorías como 'irregularidades' y que con esto se ahorran un 60% de los cargos políticos, cuando no tiene nada ver con la política, eran agentes sanitarios que trabajaban".
Escuchá/descargá la entrevista completa: