Inicio Categorías Cultura "Paternóster es una obra que habla de cómo defender las ideas, las convicciones, las creencias"

"Paternóster es una obra que habla de cómo defender las ideas, las convicciones, las creencias"

El clásico de Jacobo Langsner, regresa a la cartelera teatral platense. Dirigida por Javier Cardini, la pieza expone una mirada crítica sobre el fascismo, la intolerancia y el autoritarismo. Este sábado 23 de marzo a las 21 se presenta en Teatro Estudio.

Paternóster es una obra escrita por Jacobo Lagsner en 1972 que presenta a un matrimonio religioso y de buenas costumbres que alquila un cuarto en la casa de un excéntrico joven artista, con costumbres muy poco ortodoxas. La convivencia da muestras de un enfrentamiento entre dos morales opuestas. Todos los personajes están convencidos de ser dueños de la verdad más absoluta. El contraste entre el propietario y los inquilinos salta a la vista y presagia no pocos roces entre las partes.

“Se trata de una obra que se ha resinificado a lo largo del tiempo, que originalmente fue escrita a comienzos de los años ‘70 y estrenada en 1977 en Montevideo y un año más tarde en Buenos Aires, dirigida por Agustín Alezzo, cuando el autor ya estaba en el exilio. Desde entonces ha sido puesta en escena en distintos momentos y además, tiene una versión cinematográfica”, recuerda Javier Cardini en diálogo con Cacodelphia.

La pieza -en clave de humor negro- aborda la intolerancia, la doble moral y el autoritarismo; fue estrenada hace 20 años con dirección de Gastón Marioni, en el Espacio Teatral Del Juglar, luego bautizado como Teatro Estudio. “Aquella vez tuvimos la dicha de que el propio Jacobo Lagsner viera nuestra puesta en escena, fue entonces que lo pudimos conocer y nos pareció tan fantástico, como lo que leemos de él”, cuenta Cardini, quien protagonizó la versión anterior.

El elenco que hoy pone en escena Paternóster está conformado por Mónica Calcagno, Héctor Grinberg y Damián Grimberg, hijo de Héctor, actor formado en las salas del Teatro Estudio. Mientras que el vestuario, escenografía y el diseño de luces y sonido son realizados por Javier Cardini y Néstor Lezcano.

“Comenzamos con este proyecto a mediados del año pasado, en el marco de los veinte años de Teatro Estudio y estrenamos este año, con todas las expectativas, en un tiempo muy difícil, para producir y lograr mantener las obras en cartel”, expresa el actor y director. “Por eso, para nosotros es una gran alegría presentar, en un tiempo de tanta convulsión política, social y moral, una obra que habla de cómo defender las ideas, las convicciones, las creencias y cómo poder convivir o no, sin traicionar y sin traicionarse”, suma.

Sobre Lagsner

Jacobo Lagsner (1927) fue un dramaturgo y escritor rumano nacionalizado uruguayo. De larga trayectoria en el teatro uruguayo y argentino es autor de grandes éxitos en el cine de nuestro país, como Esperando la carroza. Además, es responsable de títulos como “Darse cuenta”, “El agujero en la pared” y “Besos en la frente”, entre otros filmes, como así también obras de teatro como “El hombre incompleto”, “La rebelión de Galatea”, “Los ridículos”, “El juego de Ifigenia”. Luego llegarían “El Tobogán”, “La gatera”, y “Paternóster”, la obra que instaló fuertemente a su autor a uno y otro lado del río estando él ausente. Asimismo, fue creador de ciclos televisivos de la talla de Alta comedia y Atreverse. En 1975, debió exiliarse en Madrid, de donde regresó a mediados de los años ’80 convocado por Alejandro Doria para llevar al cine “Esperando la carroza”, una pieza que había escrito en 1962. “Es decir a él lo llaman casi 25 años después de haber escrito originalmente ese texto y eso solo lo consiguen los grandes dramaturgos”, opina el director.

“Una pieza magistral escrita hace cincuenta años, en otro contexto político social distinto, que puede leerse hoy con total naturalidad ya que sigue completamente vigente. Es un texto admirable que trabajamos con mucho amor y con toda la carga sentimental que nos produce volver a encontrarnos con una obra que estrenamos hace veinte años”, expresa Javier Cardini.

Las entradas para la última función de Paternoster se pueden reservar por Alternativa Teatral. Será el sábado 23 de marzo a las 21hs.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorClaves para los acuerdos económicos de Argentina con China
Artículo siguienteAmplificadas: Un documental hecho por las pibas, para las pibas