Inicio Categorías Economía "Tenemos muchas ganas de mostrar el trabajo que se hace desde la economía popular"

"Tenemos muchas ganas de mostrar el trabajo que se hace desde la economía popular"

Este viernes, la Dirección de Economía Popular de la UNLP convocó a una feria en el Rectorado para dar a conocer la labor de productores y productoras de la región. Su directora, Marisa Cantariño, destaca los aportes y la diversidad de rubros en que se desempeña el sector.

Desde la mañana del viernes 16, trabajadores y trabajadoras de la economía popular de la región expusieron sus producciones en una gran feria en los jardines del Rectorado de la UNLP. El espacio, ubicado en calle 7 e/ 47 y 48, en pleno centro de la ciudad, se llenó de puestos de textiles, gastronomía, agendas, cuadernos, verduras, elementos de cerámica que apuestan a un modelo comunitario y social de producción. La actividad fue parte de la presentación de la Dirección de Economía Popular de la Universidad y contó con la participación del Paseo de la Economía Social y la Secretaría de Producción de la Economía Social. Radio Futura participó con una radio abierta donde conversó con los y las protagonistas de la jornada.

Esta Dirección, conducida por Marisa Cantariño, busca la expansión de estrategias socio-productivas autónomas de los sectores populares y organizaciones a través de actividades que fortalezcan el lazo entre la universidad y la comunidad.

"Tenemos muchas ganas de mostrar el trabajo que se hace desde la economía popular. Esta dirección tiene la idea de abrir puentes para unirnos: en la unidad siempre hay triunfo. Necesitamos mostrar qué es la economía popular, que mucha gente no la conoce. Hoy los protagonistas son los productores y las productoras", señala Marisa desde la radio abierta.

"Hay muy buena disposición de la Universidad para la feria, nos ofrecieron colaboración y está muy bueno que haya ese ida y vuelta entre la universidad y el trabajo que venimos haciendo como cartoneros", destaca Eva Hansen, promotora ambiental de la rama cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Por su parte Aime, integrante de la rama rural de Pueblo a pueblo que durante toda la mañana estuvo en la atención del puesto de verduras, cuenta que: "es un éxito porque estos precios no se encuentran en ninguna verdulería. Hay que pensar que el precio de las verdulerías es consecuencia de un montón de gastos de energía y trayectos: la verdura va desde las quintas del cordón hortícola hasta el Mercado Central y desde ahí a las verdulería. Todo ese costo no lo tenemos acá. Estas verduras fueron cosechadas esta mañana por productores del MTE. Pueblo a Pueblo es nuestra herramienta de comercialización para llegar directamente del campo a la mesa".

"Estamos felices de ser parte de esta iniciativa, es importantísimo en los tiempos que nos toca (...) La mayoría (de este emprendimiento) somos personas que en algún momento transitamos contextos de encierro ahora realizamos distintas unidades productivas. Tenemos una herrería, un taller de carpintería, hay un equipo de cuidado de espacios verdes, también hacemos serigrafía y sublimación", destaca Genaro, integrante de la rama de Liberados y familiares del MTE.

Desde su rol de secretario de Producción de la Economía Social de la UNLP, Daniel Tovio puntualiza que "es un placer ver cómo se han acercado los distintos sectores de la economía popular. Desde la Secretaría queremos aunar desde la Universidad el concepto de producción con otros como investigación, docencia y extensión".

A lo largo del año, la Dirección de Economía Popular desarrollará diversas acciones y ferias en instituciones nucleadas en la UNLP.

Artículo anteriorSe viene el 7mo Festival Cultural x los Derechos Humanos
Artículo siguienteLibrerías independientes impulsan una colecta solidaria de útiles