El proyecto impulsado por IPAF NOA y el INTA facilita el proceso de limpieza de su grano y lo deja apto para consumo. La máquina no usa agua ni contamina, también reduce tiempos y costos de pos-cosecha.
La escarificadora desarrollada por el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de la región NOA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) utiliza tecnología para pelar la semilla de quinua que facilita la eliminación de la capa externa y la deja preparada para su procesamiento. Es un paso necesario para agilizar su cocción.
“Ancestralmente la quinoa es un cultivo de las altas cumbres andinas. Una de las limitantes del consumo del grano de quinoa es el contenido de saponina, por eso la tienen que lavar siete veces con agua fría, sino se lava bien hay un sabor amargo”, explica Cora Gornitzky, comunicadora del INTA.
“La mayoría de las investigaciones sugieren que la saponina puede ser tóxicas para el ser humano, o animales, por lo cual se debe reducir la presencia”, agrega la columnista en Los Mundos Posibles.
Según lo explica Gornitzky, el sistema modular estacionario de esta escarificadora para la poscosecha atiende principalmente a la necesidad de tecnificar los sistemas productivos de baja escala de la agricultura familiar dedicados al cultivos de granos andinos
“Es una máquina diseñada para esa tarea especifica, que en otras ventajas reduce tiempos y costos, proporciona un grano apto para consumo humano y permite la recuperación de un subproducto comercial que tienen las saponinas naturales. El gran problema que viene a resolver esta tecnología la limpieza del grano”, describe la columnista.
“El proceso somete al grano a un pulido que elimina su cubierta, le otorga una presentación más lisa y limpia que se denomina quinoa perlada, lo deja apto para consumir, es muy importante esta innovación. Otra ventaja de la máquina es que no usa agua ni contamina”, concluye.
Cabe destacar que el IPAF-NOA, INTA y FLAMA SRL presentaron la escarificadora en Potosí, en el marco del VIII Congreso Mundial de la Quinua en Potosí, Bolivia.
Escuchá/descargá la entrevista completa: