Inicio Categorías Sociedad “El DNU de Milei lleva a la Argentina a una situación de saqueo”

“El DNU de Milei lleva a la Argentina a una situación de saqueo”

El economista Juan Valerdi asegura que "todo lo que la justicia quiera interpretar del decreto a favor de los grandes empresarios está habilitado”.

El presidente Javier Milei presentó en cadena nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con una desregulación total de la economía, deroga una batería de leyes y normativas, y habilita la privatización de empresas públicas.

Cuando derogás la ley se cae todo lo que estaba montado, que básicamente es la reglamentación, las normativas de lo cotidiano. Qué podíamos esperar de un anarco-capitalista, más que fomentar la anarquía”, sostiene el economista Juan Valerdi.

Sobre la cantidad de artículos abarcados y la rapidez del anuncio, en diálogo con Los Mundos Posibles, Valerdi dice que “aceleró más de lo que pensaba porque creí que antes iban a asustar a la población como para que compren cualquier cosa, como hicieron con la hiperinflación de los 89/90 para que Cavallo traiga la Convertibilidad, pero en este caso la población ya está empezando y asustarse por las remarcaciones de las últimas semanas”.

“Todo lo que la justicia quiera interpretar a favor de los grandes empresarios está habilitado por el artículo 14. Lo que quiera hacer con sus precios y sus condiciones, lo va a poder, estamos con la ley de la selva y el lejano oeste, el que tiene la pistola más rápida y grande es el que gana”, considera el columnista sobre la interpretación legal y técnica que pueda hacer el poder judicial.

El presidente, en la lectura de los artículos, mencionó a Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, de quien facilitará su ingreso al país para que compita. Valerdi remarca que el “decreto trasluce algunos de los sponsors de Milei, Macri y Caputo, la gravedad que tiene el DNU está demostrada por quienes son los auspiciantes, como los laboratorios medicinales que han volteado gobiernos cuando tuvieron que hacerlo, los extranjeros que se van a comprar una parte importante de la tierra, en especial en zonas de soberanía, algo que no se animaron ni Martínez de Hoz ni Cavallo”.

Asimismo, amplía que no solo se trata de las telecomunicación, sino que también abarca a “todo lo que tiene que ver con el sistema financiero, en lo que hace a tarjetas de crédito, no tengo dudas que atrás de eso está (Marcos) Galperín, que seguramente ahora va a largar la tarjeta de crédito propia, de Mercado Libre”

Cuando vez que en un decreto de este tipo hay mucho detalle de un tema, es porque el sponsor es un peso pesado. Tenés también a los azucareros, que le dan rienda libre, a algunos grupos concentrados de la gran exportación. Están llevando a la Argentina a una situación de anarquía y saqueo”, concluye.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"Esta biografía es una invitación a la lectura y a viajar por la vida de los personajes que pueblan la obra de Rulfo"
Artículo siguienteS/T