Inicio Categorías Sociedad Radio Futura recibió el Reconocimiento Adriana Calvo de la Universidad Nacional de La Plata

Radio Futura recibió el Reconocimiento Adriana Calvo de la Universidad Nacional de La Plata

Radio Futura recibió el Reconocimiento Adriana Calvo entregado por la Universidad Nacional de La Plata, a personas y organizaciones no gubernamentales que realizaron un aporte destacado en Derechos Humanos y Políticas de Igualdad. La actividad se realizó como una propuesta de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, en el marco del aniversario de los 40 años de Democracia y del Día Internacional de los Derechos Humanos.

A modo de homenaje, Radio Futura la recordó en su discurso de aceptación: "A Adriana la nombramos porque la radio decía que a esa mujer había que escucharla más, que esa mujer formaba parte de un juicio que todo el pueblo debía conocer, pero también de un juicio que en aquellos años criticamos mucho (...) y Adriana hablaba. Puf, si hablaba! dicen los que no se acuerdan tanto, que iba cada tanto a un programa los sábados, a otro de los martes y así. Retumbaba la voz de Adriana en esa radio que daba lugar a los sobrevivientes y a quiénes se comenzaban a encontrar". El reconocimiento fue especialmente dedicado a la memoria de Nilda Eloy y Eduardo Candreva.

Radio Futura fue reconocida por su labor que concibe la comunicación como un derecho indisociable de la conquista y ejercicio de otros derechos de los pueblos.

También se otorgó el reconocimiento al Dr. Julio Víctor Reboredo, juez federal que tuvo un rol relevante en el Juicio por la Verdad de la ciudad de La Plata y en las luchas por Memoria, Verdad y Justicia de la región; a la fotoperiodista Gabriela Hernández, cuya labor documenta, visibiliza y comunica diversas luchas reivindicatorias de los Derechos Humanos; a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, por sus seis años de lucha para garantizar los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos y a la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares “Mario Cafiero,” dirigida y formada por personas liberadas en el país, que nuclea a unas setenta cooperativas, se reconoció por el trabajo de producción de diversos bienes y servicios para la comunidad.

Palabras de Futura para agradecer el reconocimiento

Muchas gracias a la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad UNLP, a los amigxs, a lxs compañerxs.

Hay un lugar en el cual guardamos las cosas más lindas que nos pasaron. En una semana de pesadillas, es lindo saber que tenemos que hacer un lugar para guardar una nueva: es una estantería escondida a la cual solo acceden aquellos y aquellas que tienen el valor de buscarla. Hay muchos premios distintos, medallas de ningún metal, regalos de poco valor para vender en un bazar, datos irrelevantes para ser contratados como ceos.

Sobre la estantería los premios: decenas de libros dedicados, discos originales regalados antes de ser reproducidos, instrumentos, testimonios dados por primera vez, legajos de denuncias que aun no se hicieron, reconstrucciones de los caminos de los compañeros, listas incompletas de nombres, poesías, radios abiertas, voces críticas, documentos políticos, actas de asambleas y historias, cientos de historias, unas atrás de otras. Y ahora, el regalo que no sabíamos que nos faltaba.

A Adriana la nombramos porque la radio decía que a esa mujer había que escucharla más, que esa mujer formaba parte de un juicio que todo el pueblo debía conocer, pero también de un juicio que en aquellos años criticamos mucho. Y Adriana hablaba, puf si hablaba! dicen los que no se acuerdan tanto, que iba cada tanto a un programa los sábados, a otro de los martes y así. Retumbaba la voz de Adriana en esa radio que daba lugar a los sobrevivientes y a quiénes se comenzaban a encontrar.

Los archivos de algunas épocas están perdidos, dañados o simplemente descuidados, es que muchas veces cuando LA historia se está haciendo, se pierde dimensión y nadie viene a decir: “che guardemos este momento, que será parte de la historia”, y así se pierden las cosas. Quizás es por eso que ahora nos hemos hecho fan del archivo. Quizás, también, en este presente donde parece que todo esta registrado y aún así más que archivos entonces nos faltan más Adrianas.

Este reconocimiento es parte de las vendetas de la historia, porque la universidad podría haber sido otra, y las Adrianas podrían nunca haber llegado siquiera a ser nombradas. Hay algo en este momento preciso, único e irrepetible, que se tensiona en esta escena que estamos viviendo que cabe en un puño. Una distinción con un nombre que podría no haber sido y que algunos hoy tentados, enceguecidos y lujuriosos de poder, intentarán que vuelva a no ser.

Es entonces para nosotros ese el desafío: que sea Adriana, que sean los todos los que no están.

Sobre esta ciudad quebrada por los delitos más aberrantes, y sobre la cual el genocidio golpeo de una forma brutal, hoy el encuentro se vuelve a hacer posible. Nosotros, seguiremos alegres de haber sido una radio que quedaba en la loma del diablo, en la periferia de la ciudad, porque de afuera para adentro y de abajo para arriba todavía lograremos algunas cosas

En esta ciudad con demasiadas cosas que contar, todavía dedicamos el reconocimiento a dos personas: primero y principal, al amigo Eduardo Candreva, que tuvo la idea de hacer una radio que hable de futuro, que le muestre los dientes a la dictadura, y lo logró; en segundo lugar, a quién marco parte de nuestras vidas y parte del camino de Futura, a Nilda Eloy. Quién le volvió a mostrar los dientes a la dictadura y nos regalo la mirada de la entrega militante, la pasión de creer que más temprano que tarde la justicia será, y a reivindicar siempre el dar testimonio. Y además, porque nos trajo hasta acá.

Es para nosotrxs, este reconocimiento, una gran responsabilidad para seguir trabajando en pos de la transformación social.

Gracias a las autoridades, gracias a nuestros compañerxs, a los 30.000.

Artículo anteriorLas Pymes en estado de alerta ante las medidas que anunció Caputo
Artículo siguienteHoracio Banegas estará presente en el festejo de 15 años de Los Chaza