Javier Milei prometió disolver el Ministerio de Cultura y terminar con Télam, el INCAA y el CONICET. El artista Oscar Simiani, integrante de la Asociación Civil Cuchá! Músicos Platenses Produciendo, manifestó el riesgo que implica para el sector y contó sobre herramientas de difusión que están desarrollando.
El músico y compositor Oscar Simiani asegura que las propuestas del reciente presidente electo de Argentina “ponen en riesgo a todos aquellos gestores culturales y autogestivos”. Es un músico nacido en Villa Constitución (Santa Fe) que desde hace muchos se encuentra radicado en La Plata, en donde forma parte de la Asociación Civil Cuchá! Músicos Platenses Produciendo.
“Cuando el Estado está presente tenemos más posibilidades de salvarnos, ya que cuando pensamos en el mundo de los músicos, solo una pequeña parte esta salvada, la otra está por fuera de ese mundo y la tiene que remar y solo el Estado es quien puede equilibrar esa desigualdad de fuerzas”, asegura Simiani.
“Hay una parte que los músicos podemos hacer de manera autogestiva, hay otra que se hace de manera colectiva, pero siempre la presencia del Estado es importante para equiparar fuerzas. Por eso digo que estamos en peligro, porque las políticas anunciadas, van en contra de la participación del Estado”, dice el artista.
Somos música
El Instituto Cultural bonaerense lanzó un manual sobre registro de obras musicales impulsado por “El aire de aquí”, programa que recorre la provincia de Buenos Aires con encuentros de formación y presentaciones musicales para el fortalecimiento de las músicas populares de raíz folclórica. Con un diseño dinámico y un lenguaje explicativo, este instructivo es el primer cuadernillo de una serie denominada “Somos música”. Surge como resultado de jornadas y conversaciones con trabajadoras y trabajadores de la música, en el marco de la implementación de los Encuentros con la Música Popular Bonaerense de Raíz Folclórica “El Aire de Aquí”, realizados durante 2022.
“En el mismo explicamos como el músico puede empezar a registrar sus canciones, proteger las obras y hacer el trámite en SADAIC. Se trata de una guía súper fácil desde donde buscamos hacer un aporte para que el mundo de la música este cada vez más en blanco y no esté tan al borde del sistema”, explica.
Este documento surgió de la conversación y encuentro con organizaciones sindicales, como el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y la Asociación de Profesionales de la Música/Federación Argentina de Músicos (APM/FAM), organismos como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y con organizaciones de Músicos Independientes de la provincia de Buenos Aires.
“No hemos logrado, todavía, que los músicos registren sus canciones y sus obras, entonces; creo que hay que trabajar con la educación, desde las escuelas que pertenecen a la Universidad y desde la propia Universidad deberían salir los músicos, teniendo enormemente claro lo que significan los derechos intelectuales de la música, que significa SADAIC y AADI CAPIF para un músico. Si bien se ha trabajo muchísimo, tanto desde el INAMU como desde el SADEM y todas las organizaciones de músico, todavía no hemos logrado eso”, detalla.
AMA, la primera agregadora digital de música argentina
Creada por el Instituto Nacional de la Música, la herramienta se implementará para artistas musicales de todo el país a través de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación, que aportó fondos para su desarrollo. Permitirá que grupos y solistas puedan subir sus canciones a todas las plataformas de streaming, sin costo, cobrando por sus reproducciones, con transparencia en las liquidaciones y una mejora efectiva en el posicionamiento de la música argentina.
“Esta iniciativa da cuenta que la batalla contra las plataformas no está perdida y significa dar un paso más para que todos los músicos puedan jugar en igualdad de condiciones”, dijo Simiani. Esta plataforma digital permitirá subir música de manera gratuita, salteando el paso de las agregadoras que las plataformas cobran para subir discos.
“A partir de esta plataforma todos van a poder subir sus músicas y toda las regalías van a ir directamente al músico y eso es algo muy interesante”, explica Simiani. “Los músicos se van a poder registrar en el INAMU y a su vez utilizar esta plataforma que nos va a venir muy bien, ya que la música está tendiendo a ir casi en su totalidad hacia las plataformas digitales”, agrega.