Inicio Categorías Sociedad Este viernes finaliza "La noche de las librerías platenses"

Este viernes finaliza "La noche de las librerías platenses"

Por motivos climáticos, el evento del que participan más de 20 proyectos de la ciudad se dividió en tres jornadas. El viernes 17 será la última, con presentaciones de libros, música en vivo y actividades especiales.

Libería Crumb, uno de los espacios participantes

El 17 de noviembre culmina la tercera edición de “La noche de las librerías platenses”. Los comercios particiántes ofrecerán promociones, descuentos, sorteos y también shows musicales.

El evento se desarrollará tanto en locales ubicados en el casco urbano de La Plata, como también en Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Además, este año se suman las librerías de Berisso y Ensenada.

“Estamos contentos y sorprendidos por cómo hemos logrado sostener este encuentro, que cuando arrancamos a realizarlo no sabíamos bien donde iba a terminar. Y la verdad que, año tras año, no solo ha crecido en cantidad de librerías que se han sumado y de propuestas, sino también en la calidad de esas propuestas que han transformado un evento que hoy no solo es importante para nosotros, los libreros, sino también para la ciudad a nivel cultural”, expresa Lucas Napoliello, uno de los responsables de la Librería Mascaro.

Del encuentro participan 23 librerías independientes de la región que han programado diferentes actividades artísticas.

“La idea es mostrarle a la ciudad que más allá de las grandes cadenas de librerías, estamos los libreros y las librerías independientes: que existimos y formamos parte de una propuesta cultural independiente que está muy latente en la toda la región”, dice en diálogo con Cacodelphia.

Este viernes abren La Colmena -La Diversa -La Normal -Libros Lenzi -Malisia -Palabras Sin Prisa -Pez Negro -Rayuela.

Sobre el contexto político en que se da este evento, señala que “intentamos que sea una propuesta no solo de venta de libros, ya que creemos que es este un año donde es importante dejar un mensaje claro, sobre aquello que ya no queremos que vuelva. En el marco de un contexto, donde proliferan los discursos negacionistas, los libreros, tenemos cosas para decir. No sé si estaremos todos de acuerdo en lo finito, pero si coincidimos en aquellas cosas que ya no queremos, por eso será esta una noche muy especial, donde, además, intentaremos dejar un mensaje muy claro, en un año muy particular”.

La jornada literaria cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y los asistentes podrán participar de un mega sorteo de $160.000 en órdenes de compras. Además, en cada librería habrá presentaciones de libros, lecturas y recitales.

"Las librerías de la región debido a la atraviesan hoy en día una situación compleja desde lo económico y desde lo anímico. Los problemas que tenemos los libreros, en principio, suponemos, que son los de la mayoría de los comercios, ya que la situación inflacionaria que atraviesa el país, es muy agobiante y estresante para todos”, suma.

En Argentina hay dos empresas que deciden el precio del papel, lo que influye directamente en los costos de la edición y la distribución de libros. “Hay que tener en cuenta que detrás de esos monopolios que deciden el precio del papel, se encuentran también, los grandes monopolios editoriales. Es por eso que para las librerías y editoriales independientes, que no reciben ningún tipo de subsidios ni tiene una ley que las ampare, la situación se hace muy difícil y compleja”, expresa.

“Hoy los pequeños libreros estamos dependiendo de lo que pasa con las promociones del Banco Provincia y todos nos estamos preguntando qué sucederá el día que eso se termine. Por eso decimos, que este encuentro es una manera de demostrar que estamos y que somos un montón y necesitamos ayuda”, resalta Napoliello.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLos medios comunitarios, cooperativos, populares y universitarios decimos: NO A MILEI
Artículo siguienteEx combatientes de Malvinas repudian a Milei: "Se olvida que nuestro territorio está colonizado y usurpado por una potencia neocolonial militar como Gran Bretaña”