La creación del Colectivo platense Ufufu fue distinguida en este evento realizado en Mar del Plata. Además, de ser reconocida como la mejor obra del festival, fue premiada en los rubros mejor musicalización y mejor dirección.
En el marco del 19º Festival Iberoamericano de Teatro, que se realizó en Mar del Plata del 6 al 15 de octubre, el elenco platense Ufufu fue distinguido por su obra No es Hamlet. Recibió el “Premio mayor Cumbre de las Américas” y la pieza fue premiada en los rubros mejor musicalización (Nina Rapp) y mejor dirección (Soledad Oubiña). El jurado que en esta oportunidad estuvo integrado por Zulema Ozón (Directora de la Fundación Soldi), Víctor Iturralde y Nicolás Ozón, fundamentó la decisión en la “estructura dramática, la adaptación del texto original, la interpretación actoral, la iluminación, el diseño de vestuario y la escenografía”.
“El Festival comenzó a realizarse en el marco de la IV Cumbre de las Américas, que se realizó en noviembre del año 2005 en Mar del Plata, histórica Cumbre donde se le dijo NO al ALCA. Por eso para nosotros, es todo un símbolo que en este encuentro nos entreguen semejante galardón, es una caricia a tanto esfuerzo y tanto trabajo para poner en escena la obra”, dice Omar Musa.
El tradicional encuentro teatral es organizado por el Equipo de teatro La Granada (fundado el 17 de octubre de 1987) y este año contó con el auspicio y apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del teatro y también con el apoyo del Centro Provincial de las artes del complejo del Teatro Auditorium.
Del encuentro participaron elencos de toda Latinoamérica y también del exterior, que se dieron cita en la ciudad para mostrar sus producciones teatrales. “Hugo Kogan, con quien nos conocemos desde 1981, año en el que se recuperó el gremio de actores, tanto en La Plata como en Mar del Plata, es el director general de este festival, que busca reconocer el trabajo cotidiano y el esfuerzo de todos los que participan”, cuenta Musa. Y agrega que “el festival ha tenido años de mayor participación, pero la actual crisis económica hizo que las condiciones para la realización del evento sean más complejas, ya que los recursos son mínimos y además tardan en llegar”.
Este evento se desarrolla durante dos semanas en tres salas de teatro: La bancaria, una sala de teatro independiente dirigida por Marcelo Cañete Camiña y dentro del Teatro Auditorium en las salas Gregorio Nachman y Roberto J. Payro, que es donde el colectivo realizó su función. “Gracias al trabajo realizado por María de las Victorias Garibaldi, actriz y docente de Santa Clara, también tuvimos el placer de presentarnos en Mar de Cobo, en una escuela secundaria que funciona en ese pueblo costero donde fuimos muy bien recibidos”, relata el dramaturgo. “Si bien el ámbito de una escuela no es el más adecuado para presentar una obra teatral, nos volvimos muy contentos, porque logramos una gran empatía con los jóvenes, que participaron y se comprometieron con la historia que se cuenta en la obra”, suma.
No es Hamlet
No es Hamlet es una adaptación libre realizada por Omar Musa que cuenta con las actuaciones de Eugenia Llanos, Maxi Junquera y Omar Musa, la música en vivo de Nina Rapp, la escenografía, vestuario y luces de Maira Benito Revollo y la dirección general de Soledad Oubiña.
“Se trata del rescate de un clásico, desde una mirada más actual y más nuestra"
“Se trata de una reversión del clásico de Shakespeare, donde ponemos en escena el rol que Ofelia tiene en la obra original y como nosotros la imaginamos en este presente. También, aparece Yorick, la calavera, con sus buenas y malas, dos personajes que lograron conmover a los jóvenes que por alguna razón se sintieron representados y eso para es para nosotros una valoración muy genuina, ya que buscamos que la obra pueda reflejar el tiempo de hoy en todos los sentidos”, relata en Cacodelphia.
El grupo Teatral Ufufu nació en la ciudad de La Plata en 2012 y en el marco de la pandemia, comenzó a darle forma a una de las obras más famosas e importantes de la literatura occidental. “Se trata del rescate de un clásico, desde una mirada más actual y más nuestra también, donde se refleja una crítica a esa clase social que en aquel tiempo era la nobleza y que hoy está representada por los sectores más ricos de nuestro mundo y donde no falta el humor que es el contrapeso necesario para que el drama se exprese en toda magnitud”, dice.
La obra se estrenó en diciembre del año pasado y desde entonces se presentó en diferentes escenarios. En marzo, la obra quedó seleccionada en el marco del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) y eso les permitió presentarse en Córdoba, San Luis y Mendoza.
Escuchá/Descargá la entrevista completa