Los músicos y compositores Julián Venegas y José Santucho presentan "Ambulantes", un álbum que reúne canciones sobre vendedores y oficios callejeros.
Ambulantes es una obra conceptual de trece canciones que retrata a vendedoras y vendedores callejeros. Un disco que se detiene a observar aquellos trabajos silenciosos, itinerantes y urbanos que realizan personas que se ganan el mango en la calle, en las plazas y en los colectivos de la ciudad de Rosario, particularmente, pero que se encuentran a lo largo de toda la geografía continental.
“A partir de mi proyecto personal y cantando algunas canciones, me fui adentrando en la observación de los laburantes de la calle y en ese interés coincidimos con José Santucho que un día se acerco a casa con cinco canciones dedicadas a estos laburantes y a partir de una guitarreada en el patio salió, entonces, la decisión de construir este disco conceptual”, cuenta Julián Venegas sobre el origen del trabajo que retrata a los trabajadores urbanos y da voz musical a los oficios callejeros.
Ambulantes fue grabado y editado como disco durante 2022 en los Estudios Penny Lane de la ciudad de Rosario. Salvo Churrero y Vili Vili, que son de Juan Barreto, Afilador, de Emilio Magaldi y Francisco Pracánico, y Canillita o El grito del canilla, que compusieron Jaime Roos y Raúl Castro, todos los temas son de autoría propia.
“Hay una intención de volver o fortalecer la idea de la canción popular dirigida a un sujeto colectivo y salir de ese lugar de cancionista más vinculado al narcisismo, donde predomina la temática del amor y el desamor. A partir de este proyecto buscamos salir de esa frecuencia y concentrarnos en laburantes, como hicieron un montón de compositores y compositoras latinoamericanos”, expresa el guitarrista, compositor y cantante rosarino.
“Salvando las diferencia entre aquellos grandes referentes de la canción latinoamericana y con mucho respeto, abordamos la canción popular, sabiendo que siempre hay subjetividades, incluso cuando uno se quiere referir a sujetos colectivos, buscando una resonancia comunitaria a partir del abordaje de temáticas populares trasversales y tras generacionales a la comunidad”, dice en diálogo con Cacodelphia.
Julián Venegas es cantor, intérprete y cancionista nacido en Rosario. Forma parte de una nueva generación de cantores y autores argentinos, compartiendo también escenarios junto a grandes referentes de la música popular. Cuenta con 9 discos editados. Ambulantes, el disco que como aquel Pedro Changa de Armando Tejada Gómez, retrata a quienes a partir del ingenio y el esfuerzo cotidiano gambetean a la crisis y el mango escaso, es su primer trabajo con José Santucho.
Santucho es autor, compositor, arreglador, guitarrista y cantor de música Argentina y Latinoamericana. En 2019 editó su primer disco de canciones propias: Juglaría. Nacido en la ciudad de Pergamino, reside y desarrolla sus actividades en Rosario desde 2003. La mayor parte de su formación musical es autodidacta. Ha participado en diversos proyectos musicales a lo largo de muchos años, y de un tiempo a esta parte, lleva esa experiencia a la creación de sus propias canciones.
“El Nuevo Cancionero propuso la idea de una unidad continental una especie de comunidad latinoamericana musical y Ambulante, en ese sentido, lo que tiene en sintonía con aquel Manifiesto es que no tiene una idea cerrada en cuanto a formas ni a ritmos musicales, sino más bien, se trata de un proyecto que conversa con diferentes géneros folklóricos y no necesariamente regionales. Por ejemplo el tema que le da nombre al proyecto y que compuso José Santucho coquetea con un son cubano”, expresa Venegas.
Sobre la temática abordada, explica que, si bien hace hincapié en oficios urbano rosarinos, "sabemos que es un asunto que resuena en todo el país y también a nivel continental, porque hay laburantes ambulantes en todo el continente, porque acaso sea esa una característica sudaca”.
“Se trata de laburantes que sobreviven al avance avasallante de la tecnología, a tal punto que si hoy le sacamos una fotografía en blanco y negro a un churrero de Rosario, podría reflejar una imagen de 50 años atrás. Porque tiene el mismo uniforme, vende el mismo producto, tiene la misma bicicleta y la misma volantera donde tiene la garrafita conectada para que se mantengan calentitos los churros”, detalla Venegas. “Son sobreviviente al tiempo y probablemente sean laburantes del futuro”, agrega.
En Ambulantes, los músicos le cantan a casi todos los oficios callejeros: aquellos que vienen desde el fondo de la historia y los más nuevos que dan cuenta de estos tiempos, todos los trabajos se resignifican en canciones dedicadas también al oficio detrás de la persona.
“Muchas veces, cuando se realizan este tipo de trabajo conceptuales, se suele apelar a la palabra rescate, como si el músico popular rescatara algo que necesitaba ser observado de otra forma. En ese sentido, nosotros invertimos esa ecuación, porque sentimos que fuimos los rescatados. Ya que temáticas de estas resonancia comunitaria, nos refuerzan la posibilidad de vernos, de observarnos, nos saca de las pantallitas para volver a la calle y de ese modo ver a estos laburantes que siguen insistiendo con la picardía, el pregón, el territorio, lo hecho a mano, la maña y la buena educación. Por todas esas razones, sentimos, entonces, con José Santucho, que a la hora de abordar estas temáticas nosotros fuimos los rescatados”, resalta.
Escuchá/Descargá la entrevista completa