Inicio Categorías Géneros El único equipo platense de Fútbol 5 para ciegas celebra su segundo aniversario

El único equipo platense de Fútbol 5 para ciegas celebra su segundo aniversario

Sus jugadoras son pioneras en este deporte en la ciudad y participan de la liga femenina nacional. Pertenecen al Centro Basko "Euzko Etxea".

La imagen muestra a las jugadoras con las camisetas de su equipo, posando junto con la bandera Baska

El primer equipo de fútbol femenino para mujeres ciegas y disminuidas visuales surgió en Argentina. Se trata de Las Guerreras del Club Municipal Alta Córdoba, que nació una década. Sin embargo, recién en 2021 lograron consolidarse otros equipos en el país para dura lugar a la Liga Nacional, hoy conformada por 5 clubes. Uno de ellos es platense, y tiene como sede el Centro Basko "Euzko Etxea", ubicado en 58 y 14. "Nuestro equipo es uno de los más nuevos, junto con el de Mendoza. Empezamos en septiembre de 2021, un poco por iniciativa del fútbol masculino del club", cuenta Julieta, una de sus entrenadoras.

"Ahora entrenamos una vez por semana, muchas no teníamos idea cómo era la dinámica de juego. Algunas nunca nos habíamos interesado en el fútbol", dice Johana Sarmiento, una de las jugadoras, en diálogo con Falsa modestia. "Se generó un espacio muy lindo, como un espacio de recreación donde nos distendemos. Algunas nos conocíamos por la escuela o por la militancia en cuestiones de discapacidad, y luego fue mucho el boca a boca", repasa y resalta que para muchas es su primer acercamiento al deporte.

El fútbol ciego tiene algunos requerimientos especiales, tanto en las dimensiones cancha como en elementos de protección. "Este deporte es para personas ciegas y con baja visión. Entonces, al momento del juego, para estar en igualdad de condiciones se parchan los ojos y se pone arriba una gafa protectora. Tienen la doble función de obturar la luz y protegernos, porque los golpes en la frente son muy comunes. Se fabrican en Córdoba, son las únicas porque son las oficiales. Tienen un costo de $7.000...y siguen en aumento. Otro elemento son las pelotas sonoras, que están en un costo parecido. A su vez, la cancha debería cumplir con medidas oficiales (20 x 40) y vallados y estar dividida en tercios, que habilitan a cada "guía" o "llamador" a dar algunas directivas. Los guías son parte del equipo, analizan la situación de juego, recaudan información y se las transmiten a las jugadoras les orientando para poder concretar la jugada de gol, o para que el equipo rival no le concrete la misma. El público debe permanecer en silencio para garantizar la comunicación en el campo de juego.

Para las chicas, la autogestión es clave para garantizar el acceso al juego. "En el Centro Basko hemos hecho rifas y festivales para ir generando distintos recursos. El hecho de conseguir gafas, que tenemos que conseguir para tener igualdad de condiciones, es un tema porque son caras y son pocas las jugadoras que tenemos un empleo formal", explica Johana, una de las jugadoras del equipo. "Muchas chicas son madres y también cuesta acomodarnos entre las tareas de cuidado", agrega.

Por ahora, entrenan una vez por semana y aclaran que la convocatoria a sumarse está abierta. "Empezamos los sábado, porque con la otra profe que iniciamos, era el momento en que podíamos. La realidad es que este es un trabajo ad honorem que hacemos con mucho cariño y responsabilidad, pero nuestras ocupaciones en la semana hacen que no tengamos otros horarios", explica Julieta.

Las Murciélagas, campeonas del mundo

Este deporte va ganando terreno en el campo profesional. La Selección nacional, representada por el equipo Las Murciélagas, participó por primera vez en este año en el Mundial ("Especial Juegos Mundiales IBSA 2023") desarrollado en Inglaterra, coronándose campeona.

"Gran parte del seleccionado, por una cuestión de trayectoria, es de Córdoba. El fútbol ciego no se maneja por AFA, sino que se maneja por el Federación de Deportes para Ciegos. Los murciélagos con pioneros y son potencia a nivel mundial, por supuesto tienen mucho apoyo. Sin embargo, esta vez Las murciélagas han tenido su espacio para entrenar y trabajaron muy duro" detalla Julieta.

Si querés comunicarte con el equipo del Centro Basko escribí a futbol5ciegas.cb.lp@gmail.com

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLuisa González y Daniel Noboa definen en balotaje la presidencia de Ecuador
Artículo siguienteContinúa el Festival de Cine Político Latinoamericano