El juez federal Gustavo Lleral considera que no hay responsabilidades penales y sobreseeyó a todos los oficiales implicados la causa.
“Cierra el expediente, sobresee a todos los gendarmes y dice cosas muy fuertes, como para decir no quiero más estar acá. Dice lo que él cree que pasó por lo cual decide de esa forma”, explica el columnista Francisco Martínez en Los Mundos Posibles.
La resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, fue favorable al gendarme Emmanuel Echazú, acusado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y a los agentes Víctor Vaquila Ocampo, Marcelo Ferreyra y Juan Pablo Escola, apuntados por haber cometido los delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.
Hoy se acaba de confirmar el pacto de impunidad para Patricia Bullrich y la gendarmería nacional.
— Sergio Maldonado (@vikingomaldo) August 11, 2023
El Juez Lleral sobreseyó a los gendarmes responsables de la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado en la represión del 1° de agosto. ! pic.twitter.com/epS5J81ANb
“Lleral si quiso sacar de encima la causa varias veces, fue el segundo juez de la causa. Después cuando se hace cargo del expediente y durante 2018 sin haber hecho nada, cierra la causa. La familia apela, va a la Cámara de Comodoro Rivadavia, se dicta su reapertura. Luego hay varias instancias donde se inhibe de intervenir, lo recusan pero pese a eso lo ratifican”, recapitula Martinez.
En ese sentido amplía que “le quedaba pendiente hacer una reconstrucción virtual de todo, la suspende con esta resolución y dice que Maldonado murió ahogado sin que pudieran advertirlo y socorrerlo, que ni los gendarmes ni su comunidad lo fueron a auxiliar, y agrega en su fallo que ‘puedo dar con certeza que ninguna de las acciones humanas realizadas puede ser considerada delito’, una resolución larga”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: