Este viernes vuelve a realizarse La Noche de los Teatros, un encuentro que da cuenta de la producción teatral independiente de la ciudad.
Este viernes será la novena edición de La Noche de los Teatros. Participarán 17 salas que abrirán sus puertas y mostrarán la programación, en forma gratuita. El evento es organizado por la Asociación de Teatristas del Plata (ATEPLA), con el objetivo de darle mayor espacio y difusión al teatro independiente.
“Por distintas razones, no hemos podido realizar este evento en los últimos tres años. Y es este el primero que hacemos después de la pandemia, y estamos muy contentos por eso”, expresa Gustavo Bonifetto, actor, dramaturgo y director de la sala El Catrin y la Catrina.
“Por eso convocamos a todas las salas que quisieran participar, para poder de ese modo visibilizar mucho de lo que se produce en el marco del teatro independiente de la ciudad”, suma. En ese sentido Bonifetto asegura que los teatristas platenses le dan a la ciudad mucho más de lo que reciben: “Le damos a la ciudad mucho valor artístico y ponemos más de lo que recibimos”.
En esta novena edición, se realizarán 17 obras en diferentes espacios de la ciudad. Las obras se podrán ver desde las 18:30 hasta las 23 horas y las entradas se podrán adquirir una hora antes de cada función. Toda la programación está disponible en www.atepla.org
“Desde el municipio muchas veces generan como una cacería de brujas, donde hay que tener tantas cosas en orden, que a veces mejor es cerrar”, opina en torno a la gestión municipal.
En ese sentido, ATEPLA destaca que “el evento se realiza exclusivamente con el esfuerzo de los elencos y los espacios participantes, con la finalidad de visibilizar nuestro trabajo y de difundir el teatro en la ciudad”.
Ernesto y la moto
En el marco del ciclo, el viernes a las 20.30 en la Casa Teatro El catrín y la catrina se presenta la obra “Ernesto y la moto”, escrita y dirigida por Gustavo Bonifetto.
“Se trata de una obra corta que muestra la desventura de Ernesto quien atraviesa una serie de situaciones disparatadas que rozan el absurdo (...) Una comedia de enredos, donde hay una cantidad de personajes tan peculiares como verosímiles, que ya hemos podido presentar con muy buenos comentarios”, relata.
El elenco que pone en escena la obra está conformado por Julieta Argañaraz, Roberto Alejandro Brown, Mario Coutouné, Gabriel Lugones, Belén Otero y Analía Palacios.
La obra fue presentada en el marco del ciclo de piezas cortas Teatro Bombón, creado por Monina Bonelli y Cristian Scotton. “Es un formato muy interesante, para ver obras de calidad en pequeño formato”, explica.
El catrín y la catrina
El Catrin y la Catrina es un espacio cultural ubicado en la calle 70 entre 10 y 11 Nº 773, en donde se dictan clases de teatro y se presentan diferentes producciones teatrales.
“Funciona desde el año 2016 cuando lo fundé, después de una gira que hice por México, auspiciado por la UNAM. Al regresar de ese viaje me decidí a fundar este espacio en la antigua casa que construyó mi abuelo a fines del Siglo XIX”, relata a Cacodelphia. “Se trata de una casa teatro que ha sido reciclada y modificada y que mucho tiene que ver con aquel viaje, donde quedé fascinado con la cultura mexicana”, agrega.
El nombre del espacio surgió por “Las Catrinas” de José Posadas, que fue un grabador mexicano, amigo de Diego Rivera. Bonifetto tuvo la oportunidad de estar en la casa de Frida Kahlo y de ser invitado en el Palacio de Bellas Artes de México y de ahí su fascinación por la cultura y el arte de ese país. “De hecho, con Teófilo Guerrero, un dramaturgo de Guadalajara, escribimos “Nido de los recuerdos”, una obra que también hemos podido presentar en la ciudad y que da cuenta de los vínculos que establecimos con aquel pueblo”, repasa.
Escuchá/Descargá la entrevista completa