Bajo el lema “Por la paz, la seguridad y el desarrollo” se llevó a cabo en San Petersburgo el segundo encuentro entre Rusia y África. El mandatario ruso ejerce influencia para suavizar los efectos de las sanciones de Occidente.
En los últimos años Rusia estableció una sólida relación con Sudáfrica, como representante del continente, con quien ha intensificado los intercambios diplomáticos. La cumbre también también sirvió para volver a poner sobre la mesa la propuesta africana para el fin del conflicto en Ucrania.
Después de 4 años llegó la segunda cumbre entre Rusia y África, bajo el lema "Por la paz , la seguridad y el desarrollo". Yamil Bekenstein, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Maestrando en Relaciones Internacionales, explica que tuvo “tres temas por lo menos polémicos, y buscaba coordinar el desarrollo para la cooperación entre Rusia y el continente africano, de los 54 países que componen el continente hubo 49 delegaciones representadas, un número muy importante”.
Al aire de Los Mundos Posibles amplía que “más allá que de primeros mandatarios o ministros fueron alrededor de 20, es muy importante demostrar que el número de delegaciones que se presentaron en Rusia, muestra que Putin no está tan aislado como se pretende demostrar desde Occidente”
“Es una marcada de cancha muy importante a la Unión Europea, a Estados Unidos, pero sobre todo a Francia, que es uno de los países que siempre detentó la mayor influencia en el continente africano. Pero además de eso, en la declaración final de la cumbre se condenó el nacionalismo agresivo, el neonazismo, el neofascismo, la afrofobia y la rusofobia. Los primeros términos no son casualidad, son algunos de lo que se usaron para justificar la invasión rusa en Ucrania”, analiza.
Otro tópico importante en el cónclave fue la seguridad alimentaria: "Sabemos que los países de este continente tienen un déficit en función de la posibilidad de acceder a recursos alimentarios, históricamente, y ese marco Putin prometió enviar de manera gratuita entre 25 y 50 mil toneladas de grano a seis países de África, es una demostración de colaboración".
Escuchá/descargá la entrevista completa: