Inicio Programas Falsa modestia Primer censo sobre las realidades laborales de la comunidad LGBTIQ+

Primer censo sobre las realidades laborales de la comunidad LGBTIQ+

Una encuesta online, federal y anónima sobre la diversidad sexual y el acceso al mundo del trabajo. Se puede responder hasta el 31 de julio.

Un equipo de más de 50 especialistas en diferentes disciplinas de las ciencias sociales organizó el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina. Se puede responder, de manera confidencial y online, hasta el 31 de julio.

“Partimos de la falta de datos en torno a cuáles son las condiciones de vida y qué tipos de trabajos tenemos quienes somos parte de la comunidad LGBTIQ+. No teníamos esa información acerca de ´de qué vivimos´. Y dijimos, ´ya no que no tenemos estos datos, busquémoslos´", explica Maximiliano Marentes, sociólogo y parte del equipo que lleva a cabo este relevamiento.


El grupo de trabajo tiene un espíritu federal y se encuentra conformado por seis nodos que corresponden cada uno a una región: CABA, Centro, Patagonia, RMBA, Noreste/Litoral y NOA.

“Para la población general tenemos los datos estadísticos del relevamiento permanente de hogares y el censo poblacional, pero la comunidad LGBTIQ+ queda invisibilizada, por eso veíamos necesario hacer un relevamiento específico. Partimos de la premisa -como ya sabemos por distintas investigaciones- que formar parte de este colectivo, nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género condicionan nuestra vida en este mundo a la hora de conseguir un ascenso, de los tipos de trabajos a los que podemos aspirar, la educación, el acceso a la salud”, agrega en diálogo con Falsa Modestia. Así surgió este proyecto que se puede responder en http://censodiversidad.ar/

Además,resalta que esta encuesta “es una forma de visibilizarnos, como lo es, por ejemplo, la marcha del orgullo. Permite visibilizar cómo vivimos y a qué problemas nos enfrentamos”.

Para poder completar el formulario se requiere ser parte de la población de Lesbianas, Gays, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex, Queer, tener más de 16 años y residir en Argentina.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCrisis hídrica en Uruguay: “Estamos atravesando un proceso de sequía histórico”
Artículo siguienteRadio Futura despide al compañero y amigo Carlos Santiago