Inicio Los mundos posibles Crimen de Joaquín Sperani: “El Estado tiene que abandonar ciertas hipocresías, si no es punible ¿por qué está institucionalizado?”

Crimen de Joaquín Sperani: “El Estado tiene que abandonar ciertas hipocresías, si no es punible ¿por qué está institucionalizado?”

El adolescente que estaba desaparecido en la ciudad cordobesa de Laboulaye, fue hallado asesinado en una casa abandonada a pocos metros del colegio. El presunto autor del crimen, amigo de la víctima, permanece en un centro de detención juvenil. El juez Penal Rodrigo Morabito analiza el caso.

Hay que sacar este caso de la esfera penal, y vos decís, cómo, si es un asesinato, un homicidio posiblemente agravado. Hablamos de un caso aislado y excepcional. Sin dejar de decir que los chicos pueden cometer crímenes terribles”, considera Rodrigo Morabito, Juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca y Profesor adjunto de Derecho Penal 2 de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Al aire de Los Mundos Posibles aclara que “hay que decir que no es punible, a lo largo de los años hemos tenido solo 3 o 4 casos similares, se habla en este contexto de la baja de la edad de punibilidad, algo de lo que no nos vamos a poder liberar nunca, es un fantasma que siempre aparece”.

Joaquín falleció a causa de un traumatismo de cráneo y sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata, luego de recibir más de 10 golpes en la cabeza, según informó la agencia Télam.

Esto no se trata de un hecho de inseguridad, no fue cometido en ese contexto, es un homicidio, un crimen con circunstancias particulares, vínculos preestablecidos, conocimiento de hace muchos años y nadie va a discutir es que es gravísimo y conmocionante, pero debe abordarse con mucho cuidado”, advierte el letrado.

El presunto responsable del crimen, un amigo de la víctima de la misma edad, fue alojado en un centro penal juvenil. Morabito asegura que “el Estado tiene que abandonar ciertas hipocresías que tiene, porque sino es punible porqué está institucionalizado, la investigación se puede seguir llevando sin estar con una persona privada de la libertad".

Por último refuerza que "aunque digan acá es contundente, él confesó que mató, hay que seguir investigando y no es punible, se podía haber buscado otro lugar, el Estado tiene que intervenir pero no desde lo punitivo, tiene que hacerlo desde el sistema de protección integral, sin institucionalizar".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorBelliboni: “Hay funcionarios que usan la comida para hacer campaña electoral, con los pibes no, ese es el límite”
Artículo siguienteEl gremio de docente universitarios UNLP va a elecciones