Se proyecta este martes como parte de la programación del FESAALP, en el Cine Select.
Jinetes de Roca, el filme de Sebastián Díaz, hace referencia a los hombres que acometieron la mal llamada ´Conquista del desierto´, encabezados por Julio A. Roca y que fueron inmortalizados por la historiografía oficial. Se presenta el martes 27 en el marco del Festival de Cine Latinoamericano.
“Estrenar en la ciudad de La Plata y en el marco de un festival tan importante nos despierta muchas expectativas y es para nosotros una enorme responsabilidad. Hasta acá, hemos podido realizar un pre estreno del documental en la Biblioteca Nacional, que tuvo una muy buena repercusión, luego presentamos la película en Villa La Angostura, con muchas comunidades originarias presentes en la sala y fue esa también una gratísima experiencia y creemos que cerca de fin de año vamos a poder estrenar oficialmente en algunas salas”, cuenta Sebastián Díaz a Cacodelphia.
El cineasta platense también filmó La muralla criolla y 4 Lonkos que, junto a este nuevo film, forman la "trilogía del desierto". Es una serie de largometrajes de contenido histórico que abordan el proceso de expansión y consolidación del Estado Nacional argentino y el genocidio a los pueblos originarios.
“A partir de una investigación histórica muy rigurosa, con mucha documentación y mucho contenido, buscamos dar cuenta de una historia diferente a la que nos contó la historiografía mitrista y que todavía hoy se ve en las calles y en las plazas”, expresa Díaz.
Jinetes de Roca hace referencia a los falsos próceres que acometieron la llamada Conquista del Desierto, encabezada por el General Julio Argentino Roca en 1879 y que fueron perpetuados en estatuas, pinturas, fotografías, nomenclatura catastral, producciones literarias e imágenes de circulación masiva durante cien años. La película indaga en las más emblemáticas producciones artísticas que establecieron una iconografía laudatoria de los militares que llevaron adelante la masacre a las comunidades indígenas de pampa y Patagonia.
“En el film también exponemos que el Gral. Roca tuvo detrás suyo toda una generación anterior que fue su basamento ideológico”, explica Díaz y agrega que, entre otros, “Sarmiento y Mitre, que fueron grandísimos racistas y ellos mismos así lo manifestaron en sus propias publicaciones, aunque la pedagogía oficial instaurada desde aquella generación del ’80, que forjó el país tal cual lo conocemos, nada haya dicho sobre ese pensamiento”.
“Roca fue un general que unió territorial y políticamente a una Nación y forjó una Argentina moderna con la que no estamos del todo de acuerdo. Fue un militar que arrasó a pueblos enteros, pasó a degüello a miles de personas, secuestró mujeres y niños que en el mejor de los casos terminaron formando parte del personal doméstico de las principales familias de Buenos Aires. Pero no fue un personaje aislado, que llevó adelante una conquista a contramano de lo que la elite argentina pretendía, Roca fue el brazo ejecutor de esa elite”, describe.
Del film participaron el antropólogo, miembro de INAI y co-fundador del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe; el antropólogo y escritor Carlos Masotta y el periodista Adrián Moyano. Además, se destaca el aporte de la historiadora del arte Marta Penhos, el trabajo de investigación del escritor y docente Marcelo Valko y el de la arqueóloga Danae Fiore. Todos ellos ponen de manifiesto el paralelismo entre el genocidio a los pueblos originarios y las prácticas genocidas de los militares argentinos durante el primer golpe de estado de 1930 y la última dictadura cívico militar de 1976.
“Después de aquella mal llamada ‘Conquista del desierto’, que no fue una conquista, fue una invasión y un genocidio, aunque haya quienes hoy todavía la denominen como una gesta, le siguieron otros que profundizaron las ideas de aquella generación. La película hace referencia a quienes fueron entonces los continuadores del general, quienes erigieron los monumentos que surgieron por todo el país luego del golpe de Uriburu al presidente Yrigoyen en el año 1930, y da cuenta de cómo los militares que provocaron el golpe de marzo de 1976, se constituyeron como continuadores de aquella campaña, celebrando en plena dictadura militar los 100 años de aquel genocidio”, desarrolla.
Por eso, plantea que hay una continuidad histórica que no empieza con el Gral. Roca, sino con sus predecesores y continúa durante 100 años "no solamente en el discurso, sino también en el modus operandi que tuvo la última dictadura militar y que tiene una continuidad histórica en este presente, donde hay todavía algunos jinetes de Roca que reivindican la figura de aquel genocida como si fuese el fundador de la Patria”.
El film de Sebastián Díaz tendrá esta noche su estreno oficial en la ciudad de La Plata en el marco de una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP). La cita es en el Pasaje Dardo Rocha a las 20.30hs
Escuchá/Descargá la entrevista completa