Pablo Castro repasa las publicaciones de este joven sello editorial abocado a la publicación de narrativa y poesía que busca a sus escritores a espaldas de la Capital.
Cuero Edita nace como una propuesta editorial de narrativa y poesía. No solo está orientado a cuestiones relacionadas a escritores y escritoras de La Plata, sino que tiene un abanico más amplio. En su reciente lanzamiento cuenta con cuatro publicaciones: los libros de cuentos Yegua de Cintia Rogovsky y Las Visitas de Victoria Ponce, el poema ensayo En un pozo de marea de Alan Talevi y el poema teatral Épica doméstica de Pablo Castro.
“Siempre me interesó la palabra escrita y en papel, tenemos una idea fija y Cuero es un nuevo nombre que nos dimos para salir al ruedo. Buscamos un nombre corto, de una sola palabra, que remitiera no tanto a una gran ciudad, sino al horizonte bonaerense”, cuenta Pablo Castro, escritor y uno de los impulsores detrás del sello.
En cuanto a la estructura de trabajo se completa con Pablo Amadeo, encargado de la parte de maquetación, diseño y la dirección editorial. Las ilustraciones y el arte de tapa se hacen a partir de otras obras realizadas por Luz Aramburú, entre ambos generan la visual de Cuero.
“Yo lo que hago es armar la parte literaria, trabajar conjuntamente con las escritoras, los textos que tengan ganas de publicar, la revisión, si es necesaria alguna reescritura o replanteo, hasta que el autor/a cree que ya está para pasar a la parte de maquetación, ese el esquema que tenemos”, destaca en Los Mundos Posibles.
Sobre lo que implica fundar una editorial en estos tiempos, expresa que “siguen apareciendo sellos editores, hay una discusión sobre el formato sobre cómo plasmar los libros, si papel o digital, todavía se comprueba de que hay una búsqueda por el papel, esta arraigado el libro como soporte, cultura”.
“De cara a las nuevas generaciones, cuál es su relación con el libro de papel, de los pibes de 16/17 años, está el doble fenómeno, hay una independencia de papel que crece en oferta, número de sellos, encuentros, el movimiento editorial crece pero campea con el precio”, analiza.
Escuchá/descargá la entrevista completa: