Inicio Cacodelphia Surgente, una nueva propuesta para pensar la circulación de la música en el país

Surgente, una nueva propuesta para pensar la circulación de la música en el país

Un grupo de músicos se está organizando para desarrollar plataformas y hasta una moneda alternativa para favorecer la difusión de producciones independientes. Sistemas colaborativos, un Programa de Crédito Mutuo y la creación de un Banco de Tiempo.  

“Estamos haciendo mucha música que no llega a nadie y es importante que nuestros contenidos se escuchen. Entonces, empezamos por organizarnos, para ver si podemos, en principio, lograr que crezcan nuestros oyentes en Spotify”, explica Pedro de Prada. El músico explica cómo descubrieron alterar los algoritmos de la famosa plataforma: “dejando tu música en repetición todo el día no pasa nada, es decir, tan solo lográs tener un montón de reproducciones, pero a las dos semanas el algoritmo te empieza a recomendar y llegás a números muy interesantes. Todavía seguimos generando pocas divisas, pero la música empieza a llegar”.  

Luego de un tiempo Spotify deja de recomendarte, pero notamos que, si en vez de ser uno mismo, el que le da play a su música, es otro al que además un tercero le da play, al final de ese ejercicio, advertimos nuevamente, que el algoritmo nos estaba recomendando a todos. Entonces, si nos organizamos en una red dinámica en la que todos nos apoyamos, podemos llegar a ocupar un espacio más importante que el que hoy tenemos, al menos en esa plataforma”, desarrolla. 

El músico, productor y uno de los fundadores de Surgente, recordó que “del primer encuentro participaron 11 músicos, con quienes armamos una tabla que aseguraba que a los 11 días todos habían sido escuchados por todos. Hoy somos 60, de manera que el ciclo dura 60 días, donde todos escuchamos a todos y nos damos una mano entre todos. Hasta acá entonces lo que estamos haciendo básicamente es un intercambio de streaming, like y corazoncitos”. 

“Pero, ¿qué pasaría si ese intercambio lo llevamos más allá?, ¿Qué pasa si todo lo que hacemos en La Plata lo empezamos a intercambiar y buscamos algo que represente ese intercambio, que los ordene y deje constancia de lo que está pasando? En eso estamos y el encuentro del sábado es para intentar encontrar alguna respuesta colectiva", propone en torno al festival que se desarrolla este fin de semana.  

“Esta idea surge en La Plata, pero pasa lo mismo en todas partes del país, porque las necesidades son las mismas, entonces, si nos organizamos pueden salir cosas buenísimas” , expresa Leo Gianibelli. Una de las ideas es tener una moneda de intercambio, que no tenga que ver pura y exclusivamente con el mercantilismo sino con el intercambio a partir de un trabajo que tiene un valor asignado por la comunidad.

“Hay un montón de estas experiencias en la historia, hace unos años, por ejemplo, había 14 mil monedas complementarias funcionando en el mundo sin ningún problema. Y hay también un montón de sistema de intercambio, donde todos, básicamente, construyen confianza”, explica De Prada en diálogo con Cacodelphia.  

Los músicos explicaron que, en los próximos días, pondrán en funcionamiento una plataforma que buscará dinamizar el sistema comunitario de intercambio. “En una primera instancia vamos a comenzar con una plataforma que existe hace más de 20 años y que fue creada por Timothy Jenkin, un sudafricano que estuvo preso con Mandela, un activista contra el apartheid, que desarrollo una nueva forma de facilitar el intercambio de bienes y servicios, a partir de una moneda se extendió a diferentes partes del mundo”, manifestó De Prada

Estas monedas complementarias son sistemas monetarios no tradicionales que coexisten con las monedas nacionales para fomentar el comercio local y fortalecer la economía de una comunidad.

Este sábado a las 15hs, en el espacio Alihuen, ubicado en calle 5 entre 69 y 7, se realizará el primer debate del sistema de intercambio Surgente y se discutirá los modelos posibles, más puntualmente: Crédito Mutuo y Banco de Tiempo.  

Además, a partir de las 20hs se realizará un festival de música del que participarán artistas como Silvana Dagna, Dasho y La Wach Dj, Silvia Gómez, Rodríguez el mudito antisocial, Helio y los elementos, Nico Roqueblave y Dúo Melodrama. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLas claves del discurso de CFK
Artículo siguienteDetienen al jefe de la DDI de Quilmes acusado de encubrir el crimen de dos jóvenes