Habrá dos funciones del unipersonal en La Plata. Una obra protagonizada por un diablo fuera de las tradiciones bíblicas.
Gustavo “Tati” Vallejos presenta este sábado 8 de abril y el próximo 16 a las 20hs en Espacio 44 “El dueño de los deseos”, un unipersonal que escribió y dirige. Luego comenzará una nueva gira europea que pasará por Italia, España y Eslovenia.
Ambientada en algún lugar indefinido del Edén, con mucho humor e ironía, la obra busca desentrañar las diferentes decadencias que el ser humano actual vive en el planeta que habita y dar cuenta del vacío que le provoca la aparición de Lucifer en la tierra y su relación con lo indecible.
“No es el diablo católico ni musulmán el que vive su experiencia en la tierra -aclaró Gustavo Vallejos en Radio Futura- es un ser muy parecido a los humanos a quienes llega para señalarles todas las macanas que ha hecho el hombre hasta el día de hoy. Por eso nunca imagine que la gente se fuera a reír con la obra y sin embargo se ríe mucho”.
Gustavo “Tati” Vallejos es docente de la Escuela Provincial de Teatro de la ciudad de La Plata, investigador en Antropología Teatral, especialista en Dramaturgia del Actor, Antropología de la Voz, Dramaturgia del Espacio Escénico y Antropología de la Danza. A partir de esos conocimientos y mucho estudio construyó un diablo por fuera de las tradiciones bíblicas.
“Me tomé un tiempo bastante largo para estudiar en profundidad el Genesis, leí también algunas cuestiones apócrifas que tiene la religión y me gusto el desafío de desarmar la imagen que han creado del diablo como único responsable del mal”, cuenta el actor, autor y director platense.
“Por el lado fantástico me sirvió ver la serie Lucifer, donde construyen un diablo muy particular, un dandi perfectamente vestido como un dandi, con su asistente. Viendo esa serie termine de cerrar la idea. Y así apareció Lucifer, quien se presenta como un tipo de mucha calle, de mucha noche y como un ángel caído. Y desde allí, cuenta la historia del Edén, que no es la que nos contaron”, dice en Cacodelphia.
La obra -estrenada el año pasado en Santiago del Estero y presentada en Tucumán y Catamarca- tendrá dos funciones en Espacio 44 y luego se presentará en Europa.
“Buscamos de ese modo generar una discusión interior y generar algunas preguntas, que es, según decía, una de mis grandes maestras, para lo único que sirve el arte. Son tiempos muy duros como para reflejar la realidad tal cual es, y el teatro no tiene esa misión, el teatro es un arte, se inspira en la realidad, para ponerle poesía y eso es lo que nos proponemos”, expresa.
Vallejos llegó a Europa por primera vez en los años ‘90 en el marco de un Festival de Cine Latinoamericano, donde presentó “Diario de abordo”. Fue entonces por 15 días y se quedó con su grupo cuatro meses trabajando en el norte de Italia. "Aquello abrió totalmente las puertas artísticas para volver reiteradas veces. En aquella primera gira fuimos a Italia, España y Eslovenia. Y ahora regresamos a presentar esta obra en esos mismos países”, cuenta uno de los fundadores de la Compañía Devenir, que lleva más de 40 años en la escena teatral platense.
Desde hace 42 años está vinculado al mundo del teatro: “siempre he tenido mucha suerte, en el sentido que cada obra que fuimos haciendo con el grupo, ha sido reveladora y marco un destino distinto. En ese sentido, cuando me preguntan por el grupo, siempre digo en broma que, en cada década, hicimos dos obras que por lo menos en la ciudad, armaron unos despelotes hermosos, lo digo en joda, pero no deja de ser cierto”.
Para Vallejos hay una característica “deveniriana” de ver y sentir el teatro: “Fuimos el primer grupo que, en el año 1983, hizo teatro en las calles. Salimos a la calle cuando ese teatro no existía en la Argentina, con una obra que se llamaba ´Bienvenidos a la vía del laburo. Durante 18 años trabajamos en las calles y eso nos dio una experiencia única para luego trabajar en las salas”. “O sea, tenemos una historia que nadie nos regaló, hemos trabajado e investigado mucho y seguimos en ese camino. Siempre fuimos un grupo de estudio y hoy tenemos esa historia encima”, completa.
Escuchá/Descargá la entrevista completa