Un colectivo de muralistas encabezado por Lumpen bola restauró un mural del artista platense que había sido parcialmente tapado.
A principios de septiembre el mural realizado por Ricardo Mono Cohen Rocambole, Gallego Aguirre y Cristina Terzaghi hace 22 años en la estación ferroviaria de Gonnet había sido tapado con una franja morada y algunos graffitis. En este marco, un grupo de artistas locales decidió restaurar de manera autogestiva la obra titulada “La Libertad de Prensa”.
La restauración requirió de meses de gestión para la realización del mural y su presentación y 3 jornadas de trabajo por parte de Inés Pacheco, Manu Sadoski, Rogelio Flaite y Patricia Enriqueta. “Cuando nosotros llegamos al lugar los reflectores que tenía no estaban funcionando, el lugar estaba bastante dejado y entre tantos, entre nosotros, empezamos a trabajar la idea. Le preguntamos a Ricardo y nos convocó”, contó Gustavo Lumpen Bola, quien encabeza el proyecto.
Para respetar el diseño original Rocambole facilitó los bocetos originales y prestó ayuda para su restauración. Si bien el colectivo de muralistas encaró el trabajo como un acto de restauración sobre un artista que “si uno lee un poquito la historia o donde estuvo parado el tipo en los momentos de la cultura, estuvo en todo lo que se hizo de los 70 para acá”, Lumpen Bola destacó también la apropiación que tiene el barrio sobre esa misma obra, donde “hay una conciencia de la existencia y de lo que significa”.
Durante las jornadas de trabajo sobre el mural, muchos vecinos y vecinas se acercaron a contar sus experiencias con este. “Un colaborador que había participado de este mural nos contó la historia de como fue, como lo fueron haciendo y estuvo buenísimo porque te encontras con otras historias que son las del barrio, que son la apropiación de la obra, de lo que pasa con un mural. Un mural una vez que lo terminaste, más allá que lo hagas vos, deja de ser tuyo y pasa a ser de la gente”, explicó.
Rocambole es ampliamente conocido por ser el creador de la propuesta visual de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: flyers, afiches, la tapa de Oktubre, entre otros. “Es quien le dio la gráfica a la música. En este caso los Redondos que habían tomado una totalidad de verlo todo como una obra de arte y no que sea la música y el arte de tapa. Sino era un conjunto de cosas, a eso agregale a la Cofradía y todo lo que había pre Redonditos”, recordó el artista.