Inicio Categorías Sociedad Luciérnagas, un taller para iluminar las emociones

Luciérnagas, un taller para iluminar las emociones

Impulsado por la música, compositora y docente platense, Lucia Giles, el espacio se propone brindar herramientas lúdicas y artísticas a infancias menores de 5 años para comprender y expresar sus emociones

Durante los lunes de octubre y noviembre a las 18:30 Hs. en el Centro Cultural Islas Malvinas de Av. 19 y 51, se desarrolla el taller “Luciernagas”  destinado a menores de 5 años que tiene como objetivo enseñarle a niñas y niños a expresar sus emociones a través del arte y el juego.

Se trata de 8 encuentros, no correlativos entre sí, donde se abordará una emoción y un color en particular: amor, tristeza, miedo, alegría, vergüenza, sorpresa, rabia y calma. “En la clase trato de dar un eje: siempre empiezo con un cuento contando una historia. El juego y la actividad siempre tiene que ver con ese cuento y la canción. Son 45 min, como si vieras una obra de teatro, donde tal vez tenes que ayudar a uno de los personajes haciendo algo”, detalló Lucia Giles, impulsora de la propuesta, en comunicación con Una Amiga Imaginaria

Con el propósito de aprender a nombrar las emociones, el taller apunta también a la integración y vinculación familiar. De esta forma, para poder participar, los y las niños y niñas deberán estar acompañados y acompañadas por uno o dos adultos. “Muchas veces son sus compañeros de juego en lo que son las actividades individuales y después en la parte colectiva son colaboradores”, detalló.

A través de canciones originales compuestas por Lucia, las diferentes emociones se irán abordando a través de diferentes elementos, como sombras, burbujas, tambores, etc. y se etregarán elementos que puedan vincular a los niños y las niñas con esas emociones y esas historias. 
La vinculación emocional intergeneracional es uno de los objetivos del taller: “Te conecta desde lo personal y desde los recuerdos. Cómo uno recuerda la tristeza cuando era chico, no es la misma tristeza que tenemos ahora. Los niños miden las emociones muy intensamente, todo lo siente intensamente, y son muy ciclotimicos porque cambian de una emoción a otra muy fácilmente. A veces los grandes también, entonces esta buenísimo para aprender a reconocerlas y darles utilidad. Uno a veces piensa que hay emociones que son negativas y otras que son positivas, pero son todas necesarias. En la tristeza hay muchas cosas que aunque no nos guste, o nos resulte incómoda, nos ordena las prioridades, nos hace dar cuenta de lo que es importante de verdad, nos hace ser más reflexivos y tomar mejores decisiones así que es importante que podamos pasar por todas”, explicó.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorEl Museo de la Mini Copia abre sus puertas
Artículo siguienteCasa Pulsar denuncia persecución tras una nueva clausura