Inicio Categorías Cultura El circo, un patrimonio bicentenario que busca su reconocimiento

El circo, un patrimonio bicentenario que busca su reconocimiento

Se presentaron 3 proyectos de ley que buscan jerarquizar estas expresiones artísticas que cuentan con 200 años de tradición en nuestro país. 

El colectivo Circo Abierto presentó en el Congreso 3 proyectos de ley impulsados para jerarquizar la actividad circense. Estas iniciativas, que llevan la firma de la diputada nacional por el Frente de Todos María Rosa Martínez, son la ley de Fomento a la actividad circense, la ley de Patrimonio y la declaración del 6 de octubre como el día nacional del circo.  “El proceso de escritura de la ley y toda la militancia que nos llevó a terminar este proyecto fue un recorrido de 10 años”, detalló Joaquín Losada, integrante de la cooperativa de trabajo Trivenchi y parte del Circo Abierto.

El circo cuenta con una tradición de 200 años en nuestro país. En su versión tradicional, reúne hasta siete generaciones de familias circenses que han ido ramificando la actividad y produciendo distintas expresiones y espacios de capacitación. En este sentido es que buscan que se lo declare Patrimonio Intangible de la Nación: “El circo tradicional es el primero que se te viene a la mente, pero hay que entender que hubo una diversificación de la identidad a lo largo de su historia. La actividad comenzó a ocupar diversos espacios y se fue desarrollando en cada uno de sus sectores y sus sub sectores también”, señaló el artista en comunicación con Una amiga imaginaria

En este sentido, declararlo como patrimonio permitiría evitar la persecución que sufren hacia el interior de los municipios: “Los circos tradicionales tienen a democratizar el acceso a la cultura porque es el mismo circo el que va al pueblo y permite que los niños, las familia, puedan disfrutar del espectáculo”. 

Ley de Fomento a la actividad circense

De alguna manera lo que hicimos con esta ley de fomento fue crear un plan que sea la semilla de un futuro instituto”, señaló Joaquin. Según el proyecto se busca crear El Registro Nacional de la Actividad Circense, el Consejo Federal de la Actividad Circense, el Circuito Argentino de Artes del Circo y El Plan Nacional de Fomento y Protección a la Actividad Circense, los cuales dependen del Ministerio de Cultura y buscan dan respuestas a las necesidades del sector. 

Este fondo saldría de la partida presupuestaria que se le asigna al ministerio de cultura y la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Cultura. Sin embargo, nosotros en el planteamiento de la ley nos parecía muy importante que haya un Consejo Federal de Circo, que esté conformado por personas que estén en el sector para que puedan garantizar que la ejecución de las políticas sean políticas para el sector”, explicó. 

En el proyecto se detalla que el Consejo estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo, 6 representantes por el Consejo Federal de Cultura (uno por cada región cultural del país), 1 representante del fondo nacional de las artes, 1 representante por el Instituto Nacional del Teatro y 6 representantes de las personas trabajadoras del circo (uno por cada sector de actividad). 

Este será el encargado de articular entre el Fondo y el Registro Nacional de la Actividad Circense, al cual podrán acceder tanto personas naturales como jurídicas. También será el encargado de impulsar políticas públicas para el sector.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anterior“El arte que hacemos es para aliviarnos un poquito el alma” 
Artículo siguienteMariano Llinás sobre Argentina 1985: “Nos propusimos hacer lo posible para que esta película suscite emociones”