Inicio Los mundos posibles El INTA avanza con aplicación de normativa para respetar derechos de pueblos indígenas

El INTA avanza con aplicación de normativa para respetar derechos de pueblos indígenas

El Convenio 169 es un instrumento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que incluye la creación de un manual operativo que promueva el cumplimiento institucional de los derechos de las comunidades indígenas.


"El convenio 169 es de la OIT y es un instrumento internacional que establece derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y también de los tribales. Y estipula cuáles son las obligaciones y responsabilidades de los estados nacionales para proteger estos derechos", contó Cora Gornitzky, comunicadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El proceso requirió entrevistas no estructuradas a informantes claves y encuestas anónimas y voluntarias entre técnicos/as, extensionistas e investigadores/as del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, con el objetivo de saber el grado de conocimiento institucional. Además de un análisis documental que dará cuenta de las funciones y competencias institucionales en la temática, para trabajar en la aplicación de distintos procesos que aseguren y respeten los derechos indígenas.

"En Argentina este convenio fue ratificado en 1992 y el Estado nacional realizó el depósito en el año 2000, es decir, el acto de confirmación ante un organismo internacional. El convenio 169 se centran en el respeto a las culturas y las formas de vida de pueblos originarios indígenas y de sus comunidades", describe Gornitzky.

La iniciativa surgió a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) y la Comunidad de Saberes sobre Extensión Rural e Interculturalidad del INTA de la DNATyE, con el asesoramiento del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

"El convenio reconoce sus derechos sobre las tierras, sus territorios y los bienes naturales, también aborda temática relativas a la política general de un Estado. La política de tierras, de contratación, la condiciones de empleo, la formación profesional, las industrias rurales, la educación, la salud y los medios. Además busca visibilizar y fortalecer la perspectiva intercultural que tanto falta en las políticas públicas", sintetiza la comunicadora.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDiputados aprobó la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura y medios comunitarios
Artículo siguientePara establecer un río y sus canciones de sanación espiritual