Inicio Categorías Cultura Cuarteto Karê, registros del "canto caminante"

Cuarteto Karê, registros del "canto caminante"

El grupo rosario presenta su cuarto disco de estudio, donde recorre canciones interpretadas en los últimos años. Reúne catorce canciones del repertorio de la música popular latinoamericana.

“Se trata de un disco muy especial para nosotros porque reúne todas aquellas canciones que reflejan los acontecido con el cuarteto en los últimos años”, dijo Julián Cerdán integrante del conjunto. “Si bien ya tenemos encaminado el quinto disco, todavía seguimos disfrutando y compartiendo las canciones de Yuyay, aunque ya tenemos ganas de cantar y contar las canciones del nuevo trabajo”, contó el músico.

El grupo vocal integrado por Diego Petrelli (voz, guitarra, dirección), Julián Cerdán (voz), Gianni Iazetta (voz) y Mauricio Cuesta (voz), es uno de los conjuntos vocales más reconocidos de la última década y “Yuyay” es su cuarto disco de estudio. Sobre el título, el grupo utilizó un verbo de origen quechua, Yuyay, que, según indican expresa “en una sola palabra, une, hilvana y trama emociones tan diferentes como comprender, concebir, reflexionar o recordar, entre otras acepciones, pero que todas refieren a un mismo sentido: escenificar la diversidad del ´canto caminante´, que moviliza al conjunto”.

El álbum reúne catorce canciones del repertorio de la música popular latinoamericana y cuenta con destacados invitados como Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Ana Matilde Alsina “Luciana” y José Tcherkaski. “Fue un honor para nosotros tenerlos como invitados que hayan accedido a nuestra invitación que surgió cuando decidimos cantar esas canciones”, explicó Cerdán.

Particularmente con Adrián Abonizio y con Jorge Fandermole tenemos una relación de cercanía muy importante porque viven en Rosario y nos cruzamos muchas veces, así que rápidamente logramos acordar con ellos lo que queríamos. Pero con José Tcherkaski y Luciana tuvimos que hacer un trabajo más de investigación, porque ellos no son tan cercanos, los tuvimos que encontrar y contarles que teníamos pensado, compartirles los temas y fue muy gratificante ese trabajo y sobre todo que hayan aceptado la propuesta”, contó en Cacodelphia.

Desde hace varios años el Cuarteto Karê llega ininterrumpidamente al escenario del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, donde cada año presenta su propuesta musical que busca recrear canciones de todos los géneros, principalmente los de la música Folklórica Latinoamericana. “Allí siempre hemos tenido muy lindos momentos. La Comisión del Festival y el público siempre nos ha tratado muy bien y siempre tuvimos, por suerte, una buena repercusión en ese escenario tan grande y tan imponente”, recordó el artista.

“La música vocal en general es muy dúctil y muy versátil a la hora de abordar repertorios y ha habido formaciones de todo tipo en Argentina"

“No solo presentamos allí nuestra música, sino que también, humildemente, tratamos de enarbolar la bandera de los músicos vocales, que hay muchos y muy buenos a lo largo y ancho del país”, explicó el músico integrante del cuarteto surgido en Rosario en el año 2010. Y a su vez resaltó que la historia de los grupos vocales en nuestro país es muy rica y es necesario valorizarla.

“La música vocal en general es muy dúctil y muy versátil a la hora de abordar repertorios y ha habido formaciones de todo tipo en Argentina. Intentamos entonces, cada vez que subimos a un escenario, contar esa historia y dar cuenta de la cantidad de grupos vocales que vienen trabajando en el país. Desde nuestro lugar trabajamos para que esos grupos cada vez tengan más espacio sobre los escenarios”.

En el año 2019 el cuarteto realizó dos giras por Europa donde lograron presentar su música en España y Portugal. “Nos presentamos en el marco del festival EXIB Música que se realizó en Setúbal, Portugal, y también en el Festival BidasoaFolk que se realizó en el País Vasco” recordó Cerdan. “Fue una experiencia bellísima llevar lo que uno hace a otro lugar y que lo reciban tan bien”, dijo y adelantó que pronto para darle continuidad a esa relación estarán viajando nuevamente.

Cuarteto Karê presentó en la ciudad "Yuyay" su nueva producción discográfica: “Cada uno de los discos tiene una cuestión especial para el cuarteto, pero este disco es especial, entre otras cosas, porque logramos plasmar nuestro paso por el continente europeo”. En La Salamanca el conjunto compartió escenario con una de las voces más destacadas de la escena platense: Luis Blanco.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorDúo Besser-Sturla, al rescate de la música klezmer
Artículo siguienteFeminacida: “Para nosotras la comunicación es un derecho, un servicio público y su función clave y fundamental es informar a las personas”