Inicio Categorías Sociedad 7 años de #NiUnaMenos: "El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es fruto de ese proceso"

7 años de #NiUnaMenos: "El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es fruto de ese proceso"

En el marco de su séptimo aniversario, el movimiento de mujeres y diversidades sigue pidiendo mejores políticas públicas para terminar con la violencia machista. Las demandas feministas se instalaron en la agenda pública.


En 2015 el movimiento de mujeres salió a las calles para reclamar Ni una Menos contra la violencia machista. Desde entonces, cada 3 de junio se constituye en un grito colectivo para denunciar los femicidios, exigir una políticas públicas y presupuestos específicos que permitan la real implementación de una política integral.

Lo que se hizo ayer fue presentar una rendición de cuentas a la sociedad de las acciones que hemos desarrollado en el marco del primer plan de acción nacional contra las violencias, que se presentó en julio de 2020 y vence ahora en julio de 2022. Nos parece importantes que los movimientos de las diversidades feministas sepan cuáles son el resultado de las políticas”,  contó Laurana Malacalza, Subsecretaria de abordaje integral de las violencias por razones de género.

Una de las medidas fue el Programa Acompañar, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para acompañar social y económicamente a las mujeres que atraviesan por una situación de violencia de género.

El diálogo con Los Mundos Posibles destacó que “dentro de las políticas que hemos desarrollado hace dos años era muy importante instalar una nueva forma de gestionar desde el Estado las situaciones sobre violencia de género y lo que se hace para proteger, fortalecer, asistir el acceso a la justicia de esas personas”.

"Se trata de un abordaje integral de las violencias, y todas sus dimensiones de cómo afecta, muchas veces tiene que ver con el cuidado de los hijos, el acceso al empleo, el uso de la tierra y la posibilidad de trabajarla, el acceso a la vivienda o instancias judiciales, esa integralidad tiene que ser la política donde se dirija del Estado y el programa Acompañar es uno de los pilares de este plan", explicó sobre la articulación entre Municipio, Provincia y Nación.

En el marco del séptimo aniversario de #NiUnaMenos, destacó que "el Ministerio es producto de ese 3 de junio, que puso con más contundencia y claridad, en la agenda pública, la necesidad de desarrollar políticas públicas para asistir a esas personas, además de un eje muy fuerte en los femicidios, transfemicidios y travesticidios".

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorAl rescate de la canción criolla
Artículo siguienteUna mirada científica sobre la viruela de mono