Inicio Ciencia Una mirada científica sobre la viruela de mono

Una mirada científica sobre la viruela de mono

El brote de esta enfermedad, por fuera de los países donde circulaba desde hace años, pone en alerta a la comunidad científica mundial. Una investigadora de la Universidad Nacional de La Plata ofrece respuestas para explicar este escenario.

La viruela de mono, que ya confirmó sus primeros casos en Argentina, es una enfermedad zoonótica selvática provocada por un agente causal perteneciente a la familia de la viruela y sus síntomas son los mismos. En días covid-19 aún presente las autoridades sanitarias piden

"Los animales que la transmiten son los primates. Se contagia por aire, contacto cercano (fluidos y sangre) y superficie. No es una enfermedad nueva, se saben algunas cosas pero no se sabe todo", explicó Paula Bergero, Dra. en Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.


Sobre la enfermedad describió que "lo que venia pasando es que los brotes tenían que ver con la vida silvestre porque es zoonotica", pero ahora "la comunidad científica está alerta porque es el brote más grande que involucra a cantidad de países y personas".

En cuanto a estadísticas, en el mes de mayo se reportaron tres veces mas la cantidad de casos que en la última década. Este virus tiene la capacidad de generar "efectos superpropagadores", lo que puede generar contagios masivos si no se toman medidas preventivas.

"Hay 3 hipótesis sobre cómo surgió, una tiene que ver con que la inmunidad que hay en el mundo viene decayendo hace 40 años y las otras dos están en estudio; la segunda es que hay una mutación del virus, lo que lo habría hecho más proclive a contagiar a persona por persona porque antes ese contagio era raro, pero no hay mayores evidencia de que esté pasando; y la otra es que haber transitado el covid nos habría deprimido el sistema inmune, entonces nos volvería más susceptible al contagio de esta viruela", detalló Bergero en el aire de Los Mundos posibles.

Sin embargo, la especialista aclara que "como tenemos conocimientos de la enfermedad, y como tenemos las vacunas de la viruela, que se puede aplicar y cortar la transmisión, en principio estos brotes se puede contener si se toman las medidas adecuadas".


ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:


Artículo anterior7 años de #NiUnaMenos: "El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es fruto de ese proceso"
Artículo siguienteExigen el tratamiento del proyecto que extiende los fondos específicos para la cultura por 50 años