Inicio Categorías Cultura Fulanas Trío presenta <i>Al filo del cumbión</i>

Fulanas Trío presenta Al filo del cumbión

Silvina Cañoni y Cecilia Picaroni visitaron los estudios de Futura donde hablaron de su nuevo trabajo, de las búsquedas sonoras que las atraviesan y repasaron sus comienzos en La Plata. “Es una gran alegría volver a los escenarios presentando un nuevo disco”, coincidieron las fundadoras del trío platense que se completa con Rosario Palma.

Foto: Radio Futura

Al filo del cumbión, el cuarto trabajo de estudio de Fulanas Trío, fue grabado en Estudio Mirífico y se compone de 8 canciones, todas con arreglos propios, de autores y autoras de Argentina, Cuba, México y Uruguay. “Ese eje sigue atravesando la elección de las canciones que vamos haciendo, buscando transmitir distintas culturas de Sudamérica desde todos sus aspectos, y como lo pueden transmitir sus poetas”, dijo Cecilia Picaroni en Cacodelphia. “El eje de Fulanas es ese y sobre eso giramos”, sumó Silvina Cañoni.

En su nuevo trabajo el grupo propone viajar desde Argentina a Uruguay y desde allí a México y luego a Cuba. El disco abre con “El papelito”, un cumbión de Nora Benaglia que le dio nombre al disco; continúa con “La guitarra”, de Yupanqui y León Gieco, luego sigue con una canción de Juan Carlos Maddio, referente de la música de la llanura pampeana y oriundo de Azul, ciudad de la cual es también originaria Picaroni. Desde Uruguay aparece “Alquimia”, una canción de “Pitufo” Lombardo; de Cuba dos rumbas de Kelvis Ochoa y Luis Barbería; y desde México “Zapata se queda”, de Lila Down y Paul Cohen y cierra con la “Canción del jardinero”, de María Elena Walsh.

Cada canción que Fulanas elige versionar termina siendo una visión de la historia, de esa historia que están cantando, y además una especie de homenaje sonoro y visual de esa historia que están conmemorando. “En todos los discos buscamos decir lo nuestro, a través de los autores que elegimos grabar”, dijo Picaroni.Nos gusta buscar autores de distintos momentos y dar cuenta de esa diversidad generacional, ya que lo que te nutre es el todo”, completó Cañoni.

Al filo del cumbión fue grabado en diciembre de 2019 por Juan Martín Albariño y Facundo Mirífico. “Ya en pandemia realizamos toda la parte de edición y de mezcla” contó Picaroni.Trabajamos con Juan Albariño con quien grabamos los discos anteriores (A desenmarañar, Azúcar de Caña y Zanja del Mar), y con quien nos conocemos mucho y, sabe lo que nosotras queremos” expresó Picaroni. “Todo eso nos permitió que en tiempos pandémicos podamos trabajar a distancia”, detalló Cañoni.

"Al filo del cumbión" es el cuarto trabajo de estudio de Fulanas Trío

El disco fue editado de manera física: “Seguimos valorando el objeto de la unidad de tener el disco en las manos, con los temas, las letras, el arte gráfico, si bien en las plataformas digitales se puede escuchar todo, allí todo también es más aleatorio”, relató Picaroni.

El arte gráfico estuvo a cargo Ramiro Galeliano, diseñador y docente de la UNLP con quien el trío ya había trabajado. “Quedamos súper contentas con su trabajo”, dijo Cañoni. “Tiene muchos colores cálidos, muchas flores, mucha alegría, Ramiro logró plasmar todo aquello que le propusimos y aportó ideas que nos terminaron convenciendo”, expresó Picaroni.

Luego de la presentación en el Auditorio de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, espacio universitario donde en el año 2001, comenzaron a tocar juntas, entonces con otra formación, el trío presentará su nuevo trabajo el próximo 28 de mayo en el Teatro Español de Azul y al día siguiente en el Teatro Candilejas de Rauch.

En la actualidad, Fulanas Trío está formado por Silvina Cañoni (percusión, melódica, verdulera, guitarra, bajo acústico, voz), Cecilia Picaroni (guitarra, charango, percusión, tiple, voz), Rosario Palma (piano, acordeón, percusión, voz).

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Parte I

Parte II

Artículo anteriorCríticas del Frente de Todos al decreto municipal de emergencia climática
Artículo siguienteBelisario y su pequeña gran aventura vuelven al Planetario