Se trata de una producción editorial que toma como base imágenes de mujeres en contexto de encierro en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos.
El trabajo de producción que dio como resultado a Covacha se llevó a cabo entre los años 2015 y 2020, en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos y contó con la participación trabajadores de varias ramas como fotografía, investigación, comunicación y productores audiovisuales.
Jerónimo Rivero (fotógrafo) y Susana Canavesi (prologuista), nombres claves en la gestación de esta experiencia fotográfica, pasaron por Los Mundos Posibles donde compartieron sus impresiones personales en torno a esta obra.
"Nos acercamos allí en el año 2015, en el marco de un programa de profesorado para hacer unas prácticas. Allí surgió un vínculo con Susana, que era la docente de toda esa población que participaba de los talleres. Fuimos armando producciones, tratando de vincular la imagen fotográfica, de cómo funciona en contexto de encierro. Surgieron materiales y pensé en cómo hacer que trascienda el espacio donde se realizó y pueda crear algún tipo de sentido en la sociedad", explicó Rivero.
Sobre la búsqueda estética a través de lo visual, contó que "el libro es una confluencia de muchos materiales, por una lado este trabajo sistemático de una propuesta pedagógica donde trabajábamos la fotografía y construíamos imágenes, y en 2019 se realizaron talleres, se hicieron entrevistas, se trabajó durante seis meses en profundidad, todo el trabajo es analógico, se hizo con películas, papeles sensibles, se crearon laboratorios dentro de las unidades"
En cuanto a la labor del día a día Canavesi comentó que "el objetivo de la escuela en estos contextos es garantizar derechos, y a partir de ahí se abren las posibilidades, por un lado el trabajo aúlico y luego las puertas que se van abriendo en términos de experiencia, como la fotografía y el trabajo cooperativo como herramienta fundamental"
"Fue un proyecto de comunicación en el que se fueron sumando chicas internas de la escuela de ambas unidades, uno de los trabajos es que ellas puedan entenderse más allá de una inequitativa de distribución de las riquezas y venir a acompañarlas para salir de eso, y me interesa saber qué sucede a nivel pedagógico por una cuestión de atravesamiento de género con mujeres en contexto de encierro", expresó la docente.
El proyecto contó el respaldo institucional de la Universidad Nacional de La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, que financió la producción.
ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: