Inicio Los mundos posibles Cartoneros reciben maquinaria para fortalecer sistemas de reciclado

Cartoneros reciben maquinaria para fortalecer sistemas de reciclado

En el marco del Día del recuperador urbano la Cooperativa de Recicladores Unidos de La Plata, Berisso y Ensenada recibió herramientas de trabajo para continuar con la mejora del servicio en la región.

El Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, entregó nueva maquinaria para las y los trabajadores cartoneros de Berisso, La Plata y Ensenada que participan de los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, lo que permitirá mejorar el servicio de recolección de residuos.

"Estuvimos con el ministro Cabandié que trajo maquinaria en Ensenada, tenemos dos centros de reciclado, uno ahí y otro en Los Hornos", contó Verónica San Martin, presidenta de la Cooperativa de Recicladores Unidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

A pesar del crecimiento de la cooperativa los dos centros de reciclados con los que cuentan en Berisso y Ensenada no dan abasto, ya que hay una "lista de espera" con trabajadores que quieren ingresar al empleo formal.

"Estamos reciclando 600 toneladas por mes de botellas que no van al CEAMSE, estamos cuidando el medio ambiente. Ahora tenemos 800 compañeros por fuera del sistema, queremos más centros de reciclados, que los compañeros tengan mejores ingresos y una calidad de vida mejor, mejor sueldo, una mutual, algo más digno", destacó en Los Mundos Posibles.

Sobre el surgimiento de la cooperativa recordó que "después de tres años persecución policial pudimos armarla, con un contrato municipal, hoy en día somos 250 compañeros trabajando en predio y en sistema de calle puerta puerta con las compañeras promotoras ambientales".

Por último, explicó que en su labor diaria del reciclado con inclusión social "varios municipios no nos dejaban trabajar, sobre todo en La Plata, y nos ponían de obstáculo los camiones municipales, y así nos fuimos formando".

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorQuilapayún retoma una obra de Neruda para pensar el Chile de ayer y de hoy
Artículo siguienteMotobiblio: "Es en lo cotidiano donde tenemos que lograr que la escritura y la oralidad sean de todos"