Inicio Categorías Sociedad Se realizó la audiencia preliminar al juicio por la Masacre de Monte

Se realizó la audiencia preliminar al juicio por la Masacre de Monte

La llevó a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de La Plata, la causa tiene como acusados de homicidio agravado a un capitán y tres oficiales de la Policía Bonaerense.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de La Plata finalizó con la audiencia preliminar al juicio por jurados que se le realizará a cuatro efectivos de la Policía Bonaerense, procesados por perseguir, disparar y causarle la muerte a un grupo de adolescentes en la localidad de San Miguel del Monte.

"Tenemos muchas expectativas, hay un caudal de pruebas contundentes, es un juicio por jurado, de los primeros en este tipo de delitos vinculados con la violencia policial y estatal. Queremos que avancen pronto con las condenas, sobre todo para las familias y marcar claro los límites de la actuación policial, no solo castigando su accionar sino también las prácticas de encubrimiento", expresó Sandra Raggio, de la Comisión Provincial por la Memoria.

En diálogo con Los Mundos Posibles, destacó que "la versión de la policía pudo desarticularse y no solo imputar a los responsables del homicidio sino también a los que participaron del encubrimiento y al ex secretario de seguridad de Monte, (Claudio) Martínez, porque es un responsable político, es importante haber llegado a esa instancia", manifestó.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza del Derecho Carolina Crispiani, el fiscal, los defensores de los imputados y el particular damnificado. Todavía resta definirse cuándo será el inicio del debate oral. Los principales imputados son los ex policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes están procesados con prisión preventiva

"Desde el día de la masacre hubo ese plan de encubrimiento tan orquestado donde participaron una veintena de policías, pero el testimonio de vecinos y las cámaras realmente aportaron una prueba contundente, se comprobó que hubo disparos y que no fue un accidente porque esa era la versión policial", aseguró.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorMotobiblio: "Es en lo cotidiano donde tenemos que lograr que la escritura y la oralidad sean de todos"
Artículo siguienteSentencia contra Etchecolatz y Garachico: el juicio que retomó el testimonio de Jorge Julio López