Inicio Categorías Trabajadores/as Cooperativistas piden la implementación de políticas públicas para reactivar el sector

Cooperativistas piden la implementación de políticas públicas para reactivar el sector

La Confederación Argentina de Cooperativas de Trabajo emitió una carta abierta para visibilizar su situación ante la crisis productiva que atraviesa el país.

Cooperativas de 20 provincias argentinas emitieron una carta destinada al presidente Alberto Fernandez exigiendo que se implementen políticas públicas que integren al sector en el sistema productivo nacional. “Muchos son del interior, donde le han prometido muchísimos programas que tienen que ver con empleo, con activar la economía, con generar puestos de trabajo nuevo, con lo que es la obra pública, las viviendas sociales, y nada de eso pasó”, explicó Joaquin Fernandez Sancha, referente Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, parque de la cooperativa textil La Maqueta.

Si bien durante el macrismo figuraban 25 mil cooperativas registradas al inicio de la gestión, al terminar el mismo el número descendió a 12 mil. En la misiva, la CNCT destaca que esta situación no se revirtió con la nueva gestión, a la cual han acompañado. “Creemos que (el gobierno) tiene una visión muy macro de la economía y del sector productivo. Con intenciones de resolver los problemas, sobre todo grandes, y los problemas que para ellos son más chicos se resuelve con asistencialismo”, contó en comunicación con El verano prometido. En este sentido, destacó que la situación genera “mucha desilusión” entre los trabajadores y trabajadoras, “los compañeros que ven esto no ven un futuro cercano que sea interesante”.

Nosotros representamos un sector productivo y, al igual que un montón de pequeñas pymes, hacemos que las ciudades muevan también el motor económico

La incorporación de las cooperativas de trabajo al tramado de contratación por parte del Estado para la adquisición de bienes y servicios, ha sido implementado en otras gestiones como parte de la actividad económica nacional. En este sentido Joaquin recordó que: “se ha demostrado que en los años de kirchnerismo funcionaban estás políticas. En un pueblo, una ciudad, donde había que hacer una obra pública se incorporaba a través de una cooperativa a esos mismos vecinos. Se los incorporaba, se los capacitaba y además se insertaba en el mundo laboral que por ahí estaba desocupado. Este modelo es una decisión política sobre todo”. Por eso, desde la CNCT sostienen que si bien las herramientas laborales para la producción de empleo ya existen, perciben que no hay un “proyecto de gobierno donde se genere trabajo con esas herramientas”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorPiden al INDEC que reformule las preguntas del censo sobre lenguas nativas y comunidades originarias
Artículo siguienteAtilio Borón: “Estados Unidos no hubiera permitido una base rusa en Tijuana”