Inicio Categorías Sociedad Se realizó el 5º Festival Cultural por los Derechos Humanos de Punta del Indio

Se realizó el 5º Festival Cultural por los Derechos Humanos de Punta del Indio

En el noveno aniversario del asesinato de Sebastián Nicora, organizaciones sociales y de Derechos Humanos volvieron a reclamar justicia por el esclarecimiento del caso luego de la sentencia al médico forense de Verónica, José Daraio.

Con el festival hemos podido llegar desde otro lugar: a compartir, a tomar mate, escuchar un poco de música y también escuchar la palabra de Fernanda (mamá de Sebastián). Tenemos un montón de material que vamos a ir compartiendo en la radio abierta, como otra forma de pedir justicia. Un camino más desde la verdad, desde el decir, de los modos que podamos decirlo”, sostuvo Vanesa Carbajal, parte de la organización. .

El 14 de febrero de 1013, Sebastián Nicora fue encontrado sin vida por efectivos de la policía bonaerense en el balneario El Pericón de Punta del Indio. En noviembre del año pasado la justicia condenó al forense Jose Daraio por falso testimonio a 1 año y 3 meses de prisión en suspenso, y 2 años y 6 meses de inhabilitación profesional, considerando que la herida de bala que tenía el cuerpo de Sebastián no podía desestimarse ni ignorarse. El médico había firmado un acta en la cual establecía que la causal de la muerte del joven era un golpe en la frente con un objeto punzo-cortante. “Quedamos conforme con todo lo que dice la sentencia pero no con la pena”, sostuvo Vanesa en comunicación con El verano prometido.

En este sentido apuntó a la responsabilidad de la policía bonaerense: “Están denunciados, ni siquiera están investigados por la justicia, es importante decirlo, (...) No se los investigó, no se lo llamó a declarar. La primera vez que declaran es ahora en el juicio”. La investigación sobre la muerte del joven estuvo  a cargo de la Policía Bonaerense, la cual presentó numerosas irregularidades: se alteró la escena del crimen, se realizaron procedimientos sin orden judicial, los rastrillajes fueron deficientes y hay actas dudosas.  

La sentencia es el segundo paso importante que se da en la investigación, que cuenta con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria, “el primero fue el pedido de re-autopsia”. Esto se debe a que en las declaraciones brindadas por los policías quedaron registradas incongruencias en su relato. “Ahora lo que falta es que Ana Medina (fiscal a cargo de la causa), se ponga a investigar en serio y realmente sepamos quién y porqué mataron a Sebastian Nicora”, sostuvo la militante por los derechos humanos. 

En 2019 falleció la mamá de Sebastián, Fernanda Nicora, principal impulsora del pedido de memoria, verdad y justicia por el asesinato de su hijo. Desde entonces el festival continuará realizándose en un trabajo en conjunto desde la CPM y las organizaciones locales. “Con el festival hemos podido llegar a otras personas que por ahí no se acercaban a un acto o a una marcha. A veces esas cuestiones cuestan bastante en el pueblo”, destacó.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorDroga adulterada: “Tenemos las herramientas para que esto no vuelva a suceder”
Artículo siguienteLey integral de VIH e ITS: “Si no es tratado en sesiones extraordinarias, perderá estado parlamentario”