Inicio Categorías Cultura Eli-u Pena y el movimiento natural de la música

Eli-u Pena y el movimiento natural de la música

Luego de trabajar en Espiritu Inquieto (2020), un doble disco y documental que repasa la vida y recoge música inédita de Gustavo “el príncipe” Pena, la intérprete y compositora lanzó El Aire es Libre (2021), su último material discográfico. 

Juntando canciones que escribió entre 2017 y 2020, Eli-U Pena realizó El Aire es Libre, un proyecto grabado durante la cuarentena con la producción del músico El Niño que Toca Fuerte, “que hizo la producción técnica: de qué manera capturar la sonoridad más a nuestro gusto. Entonces hay pajaritos y ruidos y demás”. En este sentido, la música destacó que este trabajo en conjunto fue importante para “hacer distintas propuestas sonoras. Por lo menos a mi me parece que está bueno tener una variedad y no que todo suene parecido”.

Si bien Eli U destina parte de su trabajo a la difusión de la obra de su padre, destacó en comunicación con Cacodelphia que “no busco el parecido, ni tampoco la diferencia. Es la canción que a mi también me encuentra en la música y yo la materializó. De hecho, mi disco tampoco está concebido con una pretensión al estrellato, ni nada por el estilo”. Es decir, “hago la música porque me sale, porque desde chica la hago. Es un recurso natural de tramitación de cosas, de transmutación de emociones, y eso yo lo tengo incorporado porque en mi familia, no solo mi padre, tiene y ha tenido, esa inclinación hacia la música”, destacó revalorizando el carácter natural que tiene el arte como forma de comunicación para ella.

El disco está compuesto por 10 tracks que pertenecen a distintas etapas de la vida de la compositora, recopilando vivencias y anécdotas. En el tema antonino, retoma la foto del padre de su amigo para inspirarse sin conocerlo, “pero me apodere de la ternura que es como padre, que sentía por su hijito. Retomè la sensación de ternura, me recupero de los males del mundo y puedo aportar algo”, señaló. Sin embargo destacó que al igual que pasa con la música de su padre, “ni el propio compositor o compositora sabe lo que puede despertar: las distintas historias, resonancias. Esa es la magia y, en realidad, si me preguntas qué significa la canción, significa todo eso”.

Espiritu Inquieto

A fines de 2019 Eli U, junto a Matías Guerreros, estrenaron la película documental donde se cuenta la historia de Gustavo Pena desde las grabaciones que su hija fue recopilando a lo largo de los años. De este documental, se lanzó un disco homónimo que tiene, por un lado, los registros analógicos y, por el otro, una producción digitalizada. Este material se suma a los discos que Eli U recopiló y editó para preservar y difundir la obra del músico uruguayo. 

Las nuevas generaciones se van acercando y eso es un movimiento natural que ya lo hace la canción misma. Mi trabajo consiste en recopilar el material, digitalizarlo, organizarlo e ir poniendo a disposición. Trabajo el audio de las cosas, pero después el vuelo creo que es mérito de la canción, de la obra. Trabajo a favor de eso”, destacó desde su carácter de archivista. En este sentido destacó que “la cualidad del arte es bastante atemporal, viaja por el tiempo. Entonces, pasan las generaciones y se redescubre, se relee, se reescucha, la actividad es otra. Hay muchas líricas de mi padre que en ese momento no tenían nada que ver con nada y hoy por hoy tienen una vigencia impresionante”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorLenkersdorf y la importancia del nosotros en el lenguaje
Artículo siguienteBolsones retornables: Un nexo entre producción y consumo de hortalizas