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CONADU: Universidad, trabajo y presencialidad

Desde el gremio que engloba a los docentes universitarios vienen trabajando diferentes estrategias en torno a los espacios educativos que transformó la pandemia y el rol del docente como educador y trabajador en este contexto.

En todo el país las universidades están evaluando, y ahora estamos haciendo un seguimiento en general desde CONADU, de la situación en particular de cada una de las universidades y jurisdicciones a ver cómo se van articulando la situación sanitaria con la posibilidad de un retorno cuidado”, explicó Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Mesa Ejecutiva de CONADU. “Específicamente en las universidades ha sido y sigue siendo una experiencia con muchas complejidades que hay que revisar. Muchas dificultades: todo lo que significó el traslado masivo abrupto, imprevisto, no planificado, de la actividad docente en torno a entornos virtuales; con una serie de dificultades que tienen que ver con la disponibilidad de equipamiento, de conectividad, pero también con la falta de preparación para poder desarrollar las actividades de docencia en entornos virtuales que era una experiencia que hasta antes de la pandemia venía siendo muy limitada en nuestras universidades públicas”, detalló.

En este contexto, los debates sobre la educación a distancia “se potenciaron muchísimo en tiempos de pandemia y han sido lugares de encuentro, de reflexión, de intercambio de experiencia y también empiezan a ser lugares de evaluación de esta situación. Ha habido algunos casos donde la experiencia permitió desarrollar innovaciones importantes, incluso permitió repensar la tarea docente en la universidad en un sentido bien interesante. Nosotros hace muchos años que venimos insistiendo en la necesidad de que las universidades trabajen más intensa y decididamente sobre la formación docente y sobre el desarrollo de estrategias pedagógicas en la universidad. Porque, la idea es garantizar el derecho a la educación en la universidad, también requiere una docencia más preparada para el ejercicio de la actividad de enseñanza y mejor vinculada a los desafíos que plantea un mundo estudiantil amplio, extenso, diverso y permanentemente renovado”, desarrolló en diálogo con Inconsciente Kolectivo.

En este sentido, y en el marco de un regreso paulatino a la presencialidad, “es importante tomar en cuenta cuales son las novedades que trajo esta situación que podría ser también instrumentos para colaborar, contribuir, con la democratización de la educación y el conocimiento. En la medida en que sean incorporadas a esa práctica docente en condiciones adecuadas para el trabajo y con una preparación y un ejercicio de apropiación crítica suficientemente”, adelantó la dirigente. 

El rol sindical para la vuelta a la presencialidad 

CONADU forma parte de la Internacional de la Educación, que es la federación sindical mundial del sector educativo. En Argentina, CTERA forma parte de la Internacional de la Educación y además tenemos una organización regional a nivel latinoamericano que preside el compañero Hugo Yaski. Allí, CONADU tiene la tarea del desarrollo del sector del sindicalismo en la educación superior. En Argentina, lo cierto, es que tenemos dos rasgos que son importantes para los compañeros y compañeras de otros países de la región y del mundo. Por un lado, tenemos un sistema de educación superior pero en particular un sistema universitario muy destacable, por su condición gratuita, popular y eso que se configura a partir del libre acceso a los estudios universitarios”, contextualizó la Secretaria de Relaciones Internacionales. “Y tenemos un desarrollo sindical que es  muy importante comparativamente al que tienen otros países, donde los sistemas universitarios son sistemas mucho más elitistas y donde la docencia universitaria tiene mayores dificultades para organizarse”, agregó. 

En este marco la referente señaló que:  “Es absolutamente necesario y urgente ordenar una normativa para garantizar que esa tarea docente se haga en condiciones que no impliquen sobrecarga de trabajo, que no implique abusos, falta de recursos necesarios para que la actividad pueda llevarse adelante”.

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