Inicio Categorías Sociedad Debate sobre el uso recreativo del cannabis: “La prohibición nunca ha servido”

Debate sobre el uso recreativo del cannabis: “La prohibición nunca ha servido”

El vicepresidente segundo de Reset Política de Drogas y Derechos Humanos, Marcos Torti, se refirió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien durante un encuentro de estudiantes de la carrera de Derecho señaló que "en algún momento" se debe dar el debate sobre el uso recreativo de la marihuana.

Foto: Raúl Laffitte (Radio Futura).

Marcos Torti, vicepresidente segundo de Reset Política de Drogas y Derechos Humanos, se refirió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández en el II Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho en el que consideró que “en algún momento” se debe dar el debate sobre “el uso de la marihuana con fines recreativos”.

Cabe recordar que apenas asume el Gobierno de Fernández sucede que tanto desde el Ministerio de Seguridad como en Salud, o él mismo, comenzaron a hacer declaraciones donde se mostraban a favor de, por lo menos, dar el debate sobre una regulación por el uso adulto, responsable, no medicinal” de la planta de cannabis, dijo el integrante de la organización, en comunicación con En Órbita

Durante su participación en el encuentro de estudiantes universitarios de todo el país el mandatario argentino convocó a dejar de lado la “hipocresía social” para avanzar en el debate y lo comparó con el tabaco y alcohol: “Tenemos que vencer y poner en debate una cuestión que tiene que ver con la hipocresía social en la que vivimos. Hay una parte nuestra que soporta cierta hipocresía. No está en tela de juicio que la marihuana sea tóxica. Sin embargo, hay toda una industria montada detrás del tabaco y del alcohol donde lo tóxico pasa a un segundo plano”. 

Al respecto, Torti indicó: “Ese punto me sorprendió considerando también que el tema del alcohol y el tabaco, por las propias industrias que están detrás, no se toca mucho”. A continuación, comentó que “hay informes internacionales respecto a los perjuicios que tiene para la salud tanto el tabaco como el alcohol” y que la situación de ilegalidad de la marihuana “no permite poder demostrar, eventualmente, si tiene un impacto cierto sobre la salud a largo plazo, como lo tiene el alcohol y el tabaco”.

“Lo que nosotros debemos hacer como Estado no es perseguir al consumidor de un porro, sino perseguir al traficante que es el que hace el verdadero negocio (...) Lo que no estoy convencido es que la solución sea prohibirla”, dijo Fernández. 

Está bueno ese enfoque que hace el presidente con sus dichos porque establece esta cuestión de que hay que acabar con la prohibición como una forma de dictamen de políticas públicas en materia de regulación del cannabis”, consideró el abogado. Y subrayó que “la prohibición nunca ha servido”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anterior"Los medios intentaron manipular con el miedo para que la gente vote contra Castillo"
Artículo siguienteEditan un manual para acompañar lactancias y crianzas