Inicio Categorías Sociedad Un museo francés restituirá el cuerpo de un cacique tehuelche a su comunidad

Un museo francés restituirá el cuerpo de un cacique tehuelche a su comunidad

Se trata de Liempichun Sakamata, oriundo de Chubut, que había sido llevado al Museo del Hombre de París a fines del siglo XIX para su exposición.

"Esta historia comienza en realidad cuando profanan su tumba, se lleva el cuerpo el conde Henry de la Vaulx a Francia. En 2015 iniciamos con las comunidades de Chubut -con sus descendientes directos- el pedido al Museo del Hombre de París", contó Fernando Miguel Pepe, integrante del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social) en diálogo con Cacodelphia. La Vaulx había recorrido la Patagonia, donde tuvo contacto con caciques de la región y comenzó a profanar sus tumbas y robar sus esqueletos. En este caso, también se llevó consigo el ajuar funerario de Liempichun Sakamata que permanece en otro museo francés.

Pepe también explicó que sólo hay antecedentes muy puntuales de restituciones por parte de esta institución parisina, entre las que se encuentran el caso de cuerpos de combatientes argelinos anticoloniales -una gestión iniciada recientemente por el presidente de Argelia- y la de Venus Hotentote, impulsada por Nelson Mandela.

"El Museo del Hombre de París ha hecho muy pocas restituciones y la mayoría fueron por presiones de primer nivel", resaltó. Además, el antropólogo explicó que no hay normas a nivel internacional que obliguen a los museos a hacer restituciones de este tipo, por lo tanto, cada situación se resuelve con una ley específica.

Hasta el 2009, el cuerpo de Liempichun Sakamata estuvo en exhibición en la institución parisina, hoy está guardado en uno de sus depósitos aguardando el regreso a su tierra de origen. "Tuvimos que esperar años porque nos decían que iban a hacer una ley general de restituciones (en Francia) cuando se modificara la ley de cultura, esperamos dos años, se cambió la ley pero no modificaron para nada el tema de las restituciones, o sea que tuvimos todo ese tiempo de espera de las comunidades y no resultó. Sigue siendo necesaria una ley específica, pero el antecedente de Argelia fue muy bueno", dijo a Cacodelphia.

"Sería la primera vez que una restitución internacional llegue directamente a Argentina", agregó.

Este reclamo, impulsado por las comunidades y fue ingresado por el Colectivo GUIAS, y gestionado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con el apoyo de la Cancillería Argentina. "Logramos que en la mesa política entre  Argentina y Francia el Vice Canciller plantee la importancia de la restitución. La política de reconciliación de las memorias marca un camino, y la presión política del gobierno actual marca un hito en este reclamo", sumó

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorSabato, conocer para juzgar
Artículo siguienteRadio Futura presenta el ciclo Tras las huellas de Haroldo Conti