“No nos sentimos acompañades en la búsqueda de Tehuel”

Continúa el reclamo del colectivo LGBTIQ+ para dar con el paradero de Tehuel de la Torre, joven trans que lleva casi un mes desaparecido frente a la desidia judicial y el silencio de la prensa.

En la tarde del jueves 11 de marzo, Tehuel se dirigió desde San Vicente hasta Alejandro Korn. Allí se tenía que encontrar con Luis Ramos, un hombre de 37 años que le había prometido trabajo de mozo. Con el correr de las horas, la pareja del joven comenzó a preocuparse y realizó la denuncia. Ramos se encuentra detenido luego de haber dado un falso testimonio sobre su encuentro con Tehuel.

Marcela Tobaldi, presidenta de la Asociación Civil La Rosa Naranja, se enlazó vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde manifestó su preocupación frente a la falta de apoyo que está recibiendo el pedido de aparición de Tehuel: “Estamos en presencia de un hecho que no sólo conmovió a toda la comunidad LGBTIQ+ sino que también pudimos ver la vara con la que se está tratando el tema, cuando desapareció Maia el Estado argentino a pleno estuvo detrás de la niña, pero lamentablemente cuando desapareció un chico trans no tuvimos la misma respuesta”.

En cuanto a las medidas que dispuso la fiscal Karina Guyot de la UFI descentralizada de San Vicente, a cargo de la investigación, la entrevistada señaló que  “la justicia está haciendo lo que puede desde su lugar, pero es una justicia que es cis-hetero-patriarcal y lo ha demostrado a través de fallos e interacciones que nos pone en un lugar muy incomodo, no nos reconocen, no nos siguen reconociendo, y las fuerzas de seguridad que son resultado de ese cis-hetero-patriarcado que tienen otros intereses creados, no nos sentimos acompañades en la búsqueda de Tehuel”.

A mí no me extraña que la Policía no haya hecho los rastrillajes que corresponden, porque para la Policía Tehuel está muerto, eso es lo que ellos dicen y piensan, y la línea de investigación de la Policía no es la búsqueda de un desaparecido sino que es la búsqueda de un cuerpo”, se lamentó con gran pesar Tobaldi al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa: