Inicio Categorías Cultura Jazmin Mazzuchelli: "el arte que hacemos es político y hay que hacerse cargo"

Jazmin Mazzuchelli: "el arte que hacemos es político y hay que hacerse cargo"

La compositora y productora musical lanzó 119, su primer álbum realizado durante la cuarentena. Si bien su nuevo proyecto vira hacia la electrónica “lo que sigue teniendo en común es que soy yo, que todo eso me conforma”, contó en comunicación con En Órbita. 

En 2019, Jazmín Mazuchelli lanzó su primer EP “118” como quien lanza una botella al mar como carta de presentación “se grabó en 2017 y 2018, tardamos como un año y medio en grabarlo y que yo me anime a sacarlo. Fue como un proceso recontra largo, de un montón de incertidumbre, de no saber si sacarlo o no, de no entender bien qué estaba haciendo. Porque, también, sacar un material es medio consagrarse como artista”, recordó en comunicación con En Orbita. "Ahora me dedico a esto y es lo que hago todo el tiempo, en ese momento no tenia idea de qué significaba todo eso”, agregó. 

El EP está compuesto por canciones que fue escribiendo mientras estudiaba en el bachillerato de bellas artes de la UNLP y que fue resignificando con los años, sin embargo destacó que “no tenía idea de que la proyectaba hacia algún lado” y que “cuando ya estaba por sacar el EP, ya no estaba metida en el mundo de la música orgánica. Ya estaba escuchando un montón de música electrónica y la estaba produciendo”. Así en 119, su primer álbum, Jazmín comenzó a tomar su propias decisiones de producción y emprender un proyecto solista: “las iba armando como frankenstein de cositas y mezclando también todo lo que conozco, usando todas las herramientas que tenía a mi alcance. (...) Después respecto a lo personal fue eso: plantarme conmigo de quién soy, de que es lo que busco y que no necesito a ningún chabon que venga a decirme cómo tengo que hacer las cosas ni me explique nada. Que sin esa intervención yo puedo resolverlo más tranquila”, explicó. 

El proceso de escritura de las letras de 119 “fue mucha catarsis y también intentar decir lo que pienso poéticamente pero también más concretamente”, señaló la compositora, “me pasó particularmente que el disco está todo hecho en cuarentena y había habido muchos casos de violencia de género”, agregó. En este sentido revalorizó el lugar que ocupa como artista y comunicadora y señaló que “les artistas independientes somos militantes de la cultura y nosotres lo que tenemos para darle a la sociedad es eso, son consignas a través de canciones”. 

Parada desde la música independiente, Jazmín integra el sello transfeminista Gema Discos, el cual describió como “un marco político al arte que tenemos para compartir” del cual destaca ”el respeto y que siempre se puede hablar de las cosas que sean necesarias. La función del sello es eso, es un respaldo. (...) Tiene que ver con la necesidad esa de que el arte que hacemos es político y hay que hacerse cargo”, concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“No nos sentimos acompañades en la búsqueda de Tehuel”
Artículo siguiente"El aumento de casos de covid ya estaba, el punto es que se testeó más"