Inicio Categorías Sociedad “Donde hubo fuego, negocios quedan”

“Donde hubo fuego, negocios quedan”

El viernes a la noche vecinos del Parque Pereyra Iraola detectaron dos focos de incendio que fueron apagados por bomberos de El Pato y los guardaparques del lugar. Organizaciones que trabajan por la preservación del parque denuncian que el fuego fue iniciado de manera intencional. 

Es un lugar muy difícil de acceder, los vehículos prácticamente no pueden pasar, es justo en el medio del monte, en un antiguo aserradero”, detalló Fernando Pieroni, presidente de la Asociación Civil por los Derechos de los Animales, Protección de la Fauna Silvestre y Conservación del Medio Ambiente (ADAFASMA). 

“Los guardaparques hacen mucho más de lo que deberían, no les alcanza, no tienen móviles, (...) no tenían los elementos necesarios para combatir un incendio de ese tipo”, explicó el Fernando y detalló que “ese mismo dia, a la mañana, se hizo una medida de fuerza muy grande donde todos los empleados del parque, todos directores y empleados hicieron un paro reclamando mejoras en el parque Pereyra”, incluyendo la contratación de personal, equipos para los trabajadores, mantenimiento, campañas de concientización, etc.. En este sentido, “no estaríamos muy lejos de lo que pasó en el sur del país en caso de que se produjera un incendio grande. Hay muchas familias que viven en el parque Pereyra, hay muchos hogares dentro. Donde se provocó el incendio estaba a 200 mts. de una vivienda”, alertó.

La denuncia se radicó en la UFI N° 4 de Berazategui a cargo de la fiscal Silvia Borrone, quien investiga las causas del incendio, mientras que los bomberos realizan las pericias pertinentes para saber dónde se originó y con qué tipo de combustible se usó para que empiece el incendio. “Todos coincidimos en que, como fue el fuego, fueron dos focos diferentes y se nota que fue algo intencional. Se presume que son líneas de combustible, se tomaron el trabajo de hacer un lineamiento en combustible y abarcaron gran parte de esa porción del parque, luego el fuego hizo lo suyo”, señaló Fernando. 

Nosotros estamos utilizando últimamente un dicho que es donde hubo fuego negocios quedan y lamentablemente el parque Peryra ya hace varios años viene sufriendo varias cuestiones de este tipo de focos de incendio en diferentes puntos” amplió y agregó que “el parque desde hace años viene en la mira de muchos organismos que quieren lucrar con él y creemos que viene por ese lado”. En esta línea, Fernando advirtió que la Asamblea de Parque Pereyra “intentamos por todos los medios legales, los pasos habidos y por haber como para preguntar” sobre las políticas pensadas para el mantenimiento del predio que depende del gobierno de la Provincia de Buenos Aires debido a que su superficie abarca tres localidades: La Plata, Berazategui y Florencio Varela. “Estamos luchando hace bastante tiempo con la Asamblea Parque Pereyra para que no pierda su categoría de reserva biosfera. Si eso llega a suceder, el parque estaría expuesto a cualquier tipo de negocio”

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorLa Asociación Clara Anahí convoca a niños y niñas a una actividad por el Mes de la Memoria
Artículo siguienteLa Casita de lxs Pibxs invita a participar del Grupo Scout