En el marco de la emergencia sanitaria, las organizaciones comunitarias de niñez de La Plata manifestaron su preocupación ante la situación, solicitaron ser convocadas por el Municipio al Comité de Emergencia y manifestaron que la crisis requiere de "una fuerte presencia mancomunada de todos los actores de nuestra comunidad".
"Lo que hizo el intendente (Julio Garro) fue dejar por fuera a la comunidad y resolver la repartija de bolsitas de comidas, escasas, en pocos punto de la ciudad concentrados: haciendo que no se tengan en cuenta los cuidados necesarios, haciendo que las familias se tengan que trasladar en muchos casos muchísimas cuadras y además dejando afuera la política", remarcó Manuela Mendy, integrante del Colectivo La Casa, parte de las Organizaciones de Lxs Chicxs Libres del Pueblo, en relación al reparto de bolsones de comida del domingo pasado.
En ese sentido, Mendy recordó que el intendente decidió hacerlo de esa forma "para que la política no meta la mano". Por eso, la integrante de La Casa, resaltó que "eso también es una preocupación porque nosotros apelamos a la política como forma de construcción y creemos que tiene que ser parte de esta emergencia, porque también las organizaciones comunitarias hacemos política cotidianamente, tenemos el conocimiento del territorio, de las familias, el contacto cotidiano. No necesitamos a las fuerzas de seguridad para tener este vínculo".
"El no ser convocadas deja en evidencia que en otro momento, más allá de la emergencia, las organizaciones no están siendo parte de la gestión, no están siendo consideradas, no se las releva, no se trabaja con ellas. Donde hay que resolver y responder muy rápidamente las emergencias de la familia, las organizaciones quedan afuera porque hay una decisión política desde el Municipio que así sea", consideró Mendy.
Escuchá/Descargá la entrevista completa