Inicio Categorías Cultura Nuevo homenaje a Leda Valladares en La Plata

Nuevo homenaje a Leda Valladares en La Plata

Será este sábado en Parque Alberti desde las 15.30hs. El encuentro es en el marco del centenario del nacimiento de la cantante, compositora, poeta y musicóloga.

El 21 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de Leda Valladares. En distintos lugares del país se están desarrollando actividades destinadas a cantores y cantoras con caja, colectivos artísticos y culturales que quieran sumarse a tocar y a cantar para celebrar este aniversario.

Adriana de Blasis, narradora e integrante del grupo de Canto Colectivo Las chicharras, explicó que esta acción se enmarca en la propuesta del Espacio Leda Valladares e implica "homenajearla con canto colectivo ent odo el país hasta llegar a las cien celebraciones".

"Leda tuvo la claridad de prestar atención a las producciones populares y a las que dan identidad a un pueblo, que son las que nos fortalecen", agregó en diálogo con La Pulseada Radio.

En La Plata, ya se realizaron tres acciones de canto colectivo para celebrar este centenario. Dos de ellas estuvieron protagonizadas por niños y niñas. Para el 21 de septiembre está prevista una nueva jornada en Parque Alberti desde las 15.30 (25 y 38) y así cumplir la meta de "100 años, 100 cantos colectivos". Organizan Las Chicharras (grupo del taller de canto con caja), la Biblioteca Alejo Iglesias y participa el Grupo de sikuris de Berisso, con  Fabio Oso Lorente.

Spot de convocatoria

Sobre Leda Valladares

Durante más de cinco décadas, Leda trabajó en la recolección y preservación del folklore del noroeste del país, rescatando bagualas, vidalas, coplas y cantos anónimos de los valles y los montes. Entre 1960 y 1974 publicó bajo el sello MELOPEA una serie de discos denominada Mapa Musical de la Argentina. Son once álbumes testimoniales y documentales de música del norte argentino que aùn son referencia para conocer la música de nuestro territorio.

Además, integró el dúo Leda y María con María Elena Walsh y acercó la baguala a intérpretes del rock nacional.

Su tarea fue reconocida en la Argentina y en el exterior con importantes premios y distinciones.

Leda falleció en Buenos Aires en julio del 2012.

Escuchá/Descargá la entrevista completa a Adriana de Blasis


Artículo anteriorSin clases, la Primaria 23 y Secundaria 81 reclama por su edificio
Artículo siguienteRozanski: "El caso de López es histórico, como tragedia y como episodio en los juicios"