Inicio Categorías Cultura El dúo platense Wagner-Taján presentó “Dos”

El dúo platense Wagner-Taján presentó “Dos”

El dúo Wagner-Tajan presentó en el Auditorio de Bellas Artes de la UNLP su nueva producción discográfica. Con una sala llena que escuchó en silencio y expresó en cada aplauso lo mucho que se los esperaba, el dúo platense formado en el 2000 por Vilma Wagner (piano y voz) y Octavio “Tato” Taján (guitarra y voz), mostró en la ciudad su nuevo álbum titulado “Dos”.

Con un sonido y una iluminación sutil y con una puesta en escena que hacía pensar en el living familiar, el dúo reveló en cada canción su gran compromiso con la música popular. Con una alegría indisimulable, que bajó del escenario y contagio todos los rincones del auditorio, en poco menos de dos horas y con momentos de alta emotividad, el público presente, entre los que se pudo ver a varios músicos locales, pudo disfrutar la música de raíz folklórica que desde hace casi 20 años propone un dúo que regresó para quedarse.

Antes de ese encuentro el dúo visitó el estudio Eduardo Candreva y en diálogo con Cacodelphia se refirieron sobre su regreso a los escenarios, el nuevo disco, su repertorio y la música popular en la actualidad: “todo lo que viene pasando es intenso, está sanando todo ese tiempo de quietud que tuvimos, que fue de mucho aprendizaje y a la vez está funcionando como un gran trampolín para seguir haciendo cosas con el dúo”, dijo Tato Taján, mientras que Vilma Wagner contó que “este material fue grabado en el 2015 y estuvo todo este tiempo esperando para salir, para ver la luz y realmente estamos muy contentos por todo lo que viene pasando, desde que comenzamos a compartir algunas de las canciones del disco” .

Grabado en vivo en Fort Music Estudio (CABA) en julio de 2015 y editado este año a través del sello Cuchá! Discos, el nuevo trabajo está conformado por composiciones propias y arreglos de obras de otros autores de nuestra música popular y latinoamericana: “estamos contentos y conformes con el repertorio que elegimos, porque sintetiza toda esa búsqueda que venimos haciendo desde que empezamos a tocar juntos”, aseguró la pianista azuleña.

Además de los integrantes del dúo que comparten la autoría de una de las composiciones, los autores y compositores que transitan el repertorio de “Dos” son Violeta Parra, Jorge Fandermole, Atahualpa Yupanqui, Manuel Castilla / Cuchi Leguizamón, Margarita Durán / Pedro B. Pérez, Arsenio Aguirre, Omar Moreno Palacios, Chabuca Granda y Julián Díaz. En relación a la elección canciones, el guitarrista oriundo de Cipoletti respondió que todavía "nos sigue representando y hoy retomamos en el punto en el que lo habíamos dejado" y agregó: “retomamos esas mismas músicas que hoy suenan distinto, sobre todo porque nosotros somos distintos y cantamos distinto, en el sentido que tenemos otras dicción para frasear, para decir”.

“En este disco además hay canciones de Tato y hay una experiencia de coautoría que fue lindo compartir” expresó Wagner. “Siempre le dimos un lugar a nuestras propias composiciones, aunque todavía no nos hemos animado a realizar un disco solo con nuestras canciones”.

El disco presentado en el Auditorio de Bellas Artes de la UNLP, no tiene invitados y todo lo que suena ocurre en tiempo real entre los dos integrantes del dúo: “lo grabamos y filmamos a la manera de un recital en vivo, sin posibilidades de editar y ese fue un desafío que nos propusimos”, reconoció Wagner, y Taján completó: “buscamos en la intimidad generar ese sentido de la variedad, la riqueza y la profundidad, apelando en vivo a cierta complicidad con el silencio y con esas emociones profundas que se dan a través de la canción”. También resaltó que “el desafío es invitar a la escucha”.

Para lograr ese objetivo eligieron el Estudio FORT (CABA), por la gran dimensión de su sala mayor y la presencia de un excelente piano de cola, Yamaha C7. Allí, con una escenografía intimista, los músicos fueron desandando las trece canciones que integran su tercer trabajo discográfico: “nuestro trabajo es a partir del piano y la guitarra, y creímos que era momento de presentar entonces esas canciones tal como surgen sin tantas variaciones”, explicó Wagner.

El próximo sábado 22 de junio en El Aserradero de Rosario presentarán “Dos”, disco que fuera concebido como una síntesis de sus casi 20 años de trayectoria. Allí tendrán como invitados a Magui y Pablo Perone y a Carlos Goldfeld.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, desde las 22hs.

Artículo anteriorSe nota que hay sangre
Artículo siguiente“Si Mariana sale de ese tribunal condenada será un atentado terrible contra todos nuestros derechos”